martes, 16 de junio de 2009

AMLO denuncia a Calderón ante la PGR "por peculado y abuso de poder"





AMLO denuncia a Calderón ante la PGR "por peculado y abuso de poder"
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 15 de junio (apro).- El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador denunció hoy al presidente Felipe Calderón ante la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto responsable de los delitos de "peculado y abuso de autoridad".

Tocó a José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de relaciones políticas del llamado "gobierno legítimo", presentar a nombre de López Obrador la querella contra Calderón, tres expresidentes, políticos y empresarios.

Entre los acusados destacan Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox; la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo; el exsenador panista Diego Fernández de Cevallos, y los empresarios Roberto Hernández, Gastón Azcárraga, Claudio X. González y José Luis Barraza.

Al salir de la PGR, Ortiz Pinchetti comentó que "nosotros no podemos estar de acuerdo con la cultura de la impunidad, queremos dejar sentado con toda claridad que estos delitos se han cometido y que México no puede estar soportando esta carga".

Puntualizó que la denuncia contra Salinas es por su presunta protección a redes de narcotráfico, hecho que confesó el expresidente Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui.

Las acusaciones contra Calderón, aclaró Ortiz Pinchetti, están relacionadas con varios negocios ilícitos que hizo en Banobras y cuando era secretario de Energía. Como pruebas, entregó a la PGR documentos oficiales y contratos.

En entrevista con la emisora MVS, López Obrador explicó que demanda a las autoridades federales investiguen los delitos de "tráfico de influencias, corrupción y despojo de bienes de la nación" presuntamente cometidos en los últimos veinte años.

Para el autodenominado "presidente legítimo" la querella se justifica porque actualmente México atraviesa "uno de los momentos más aciagos y tristes de su historia".

Sostuvo que los denunciados integran "un grupo que desde hace más de veinte años se ha apoderado de todo y ha condenado al pueblo mexicano a la pobreza y al sufrimiento".

No hay comentarios: