martes, 16 de junio de 2009

Candidato panista en NL acusa a "Reporte Índigo" de difamación



Candidato panista en NL acusa a "Reporte Índigo" de difamación
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

SAN PEDRO GARZA GARCÍA. 15 de junio (apro).- El candidato panista a esta alcaldía, Mauricio Fernández Garza, acusó ante el MP a la revista 'Reporte Índigo' de difamación por la difusión de un audio en el que presuntamente el aspirante del PAN pacta la seguridad del municipio con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La denuncia, interpuesta ante la fiscal María del Carmen Villarreal, es contra "quien resulte responsable", pero Fernández Garza previamente arremetió contra el director general de 'Reporte Índigo', Ramón Alberto Garza, y el empresario Alfonso Romo que, según el panista, es dueño de la revista electrónica.

"Cuando te muerde un perro, demandas al dueño, no al perro", dijo en alusión directa a Romo y Garza.

Aunque la legislación federal despenalizó los delitos de difamación y calumnias, en medio de numerosas expresiones del presidente Felipe Calderón que consideró la derogación de esos artículos como un avance en materia de libertad de expresión, en la entidad el Código Penal no establece la excepción para periodistas.

No obstante, el artículo 347 del ordenamiento penal local establece que las sanciones no se aplican "al que manifieste su juicio sobre la capacidad, instrucción, aptitud o conducta de otro, si probare que obró en cumplimiento de un deber o por interés público".

El audio de la polémica fue publicado el viernes anterior en el sitio electrónico de 'Reporte Índigo' que, como preámbulo, consideró su difusión de interés público.

El audio contiene una conversación con vecinos de este municipio con el candidato panista quien asegura, entre otras cosas, que los hermanos Beltrán Leyva son "menos malos que otros grupos delictivos"; además, que mantienen el control y la seguridad de la ciudad y están de acuerdo con su proyecto en la materia, pues aquí viven las familias de esos narcotraficantes.

El audio provocó de inmediato un alud declarativo de todas las fuerzas políticas, que exigieron una investigación contra Fernández Garza ante el silencio incómodo del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien inclusive protagonizó un desencuentro con reporteros que lo cuestionaron sobre el caso en Puebla, el domingo pasado.

Al presentar su denuncia esta mañana, Mauricio Fernández no desaprovechó la oportunidad para descalificar nuevamente a Ramón Alberto Garza, director de 'Reporte Índigo':

"Están hasta poniendo en riesgo mi integridad y la de mi familia por un absoluto demente, de un pasquín que maneja el señor Ramón Alberto Garza".

En su artículo 343, el Código Penal de Nuevo León establece que las injurias se castigarán con prisión de tres días a un año y con multa de uno a diez salarios mínimos, pero prevé que cuando las injurias sean mutuas, el juez las puede declarar exentas de sanción.

En tanto, el artículo 345 prevé que el delito de difamación se sancione con prisión de seis meses a tres años y multa de diez a quinientas cuotas.

No hay comentarios: