martes, 16 de junio de 2009

Ofrece Ebrard que evitará conflictos el 5 de julio



Ofrece Ebrard que evitará conflictos el 5 de julio
GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 15 de junio (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que aun cuando apoyó la campaña interna de Clara Brugada para la candidatura del PRD a la delegación Iztapalapa, su compromiso como gobernante es garantizar que la jornada electoral del 5 de julio se lleve a cabo con tranquilidad.

"Lo que yo tengo que buscar es que no haya enfrentamientos, que no se provoquen más conflictos de los que ya tenemos y, sobre todo, que el proceso electoral transcurra con normalidad", puntualizó.

Ebrard reconoció que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revirtió el triunfo de Clara Brugada en la elección interna del PRD, y por consiguiente su candidatura, a tres semanas de las elecciones, se ha convertido en un problema muy serio.

Ebrard fijó su postura cuatro días después de que se dio a conocer la resolución del TEPJF, órgano que modificó el resultado de la contienda interna del PRD, que en principio favoreció a Clara Brugada, extitular de la Procuraduría Social del gobierno capitalino, para entregarla a Silvia Oliva Fragroso, miembro de Nueva Izquierda (NI), y esposa del senador René Arce Islas.

"La resolución del Tribunal llama la atención, yo creo que a todos, respecto al momento, estamos a días del proceso electoral. Como jefe de gobierno, desde luego, tenemos que respetar todas las leyes y las normas, nunca hemos puesto eso en duda, estaremos muy atentos a eso", dijo Ebrard.

Marcelo Ebrard, reconoció que Clara Brugada contaba con su apoyo en la campaña del PRD por la delegación Iztapalapa, la más grande del Distrito Federal con más de un millón de habitantes. "No, nunca he negado eso, pero no todo mundo en el partido necesariamente coincide conmigo, somos un partido muy diverso y qué bueno que así sea", apuntó.

Sin embargo, aclaró que su "función es buscar, contribuir a que haya una solución y se respete la voluntad de la gente de Iztapalapa", y eso es lo que está tratando de hacer.

Consideró que el de Iztapalapa "es un conflicto tan serio a estas alturas", por lo que confió que en su partido "entre en cause". "Lo que yo tengo que buscar es que no haya enfrentamientos, que no se provoquen más conflictos de los que ya tenemos, y sobre todo, que el proceso electoral transcurra con normalidad", puntualizó.

Ebrard fue entrevistado al término de la presentación de las "10 conductas para construir cultura ciudadana", evento al que asistió el exalcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mokas.



Ordena el TEPJF al IEDF registrar a Oliva

En tanto, a las 14:00 de este lunes, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió un oficio del TEPFJ para que en un plazo de ocho horas informe sobre los motivos por los que no se ha cumplido el ordenamiento de registrar a Silvia Oliva Fragoso como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Lo anterior en respuesta a un recurso de inejecución de sentencia, interpuesto por la perredista Silvia Oliva, quien ha acusado a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal de amenazarla con la suspensión de sus derechos como militante si no renuncia a la candidatura que le otorgó el TEPJF.

Por su parte, la consejera presidenta del IEDF, Claudia Zavala, calificó como "cancelada por determinación oficial", la candidatura del PRD a la delegación Iztapalapa.

Entrevistada luego de firmar un convenio de colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para conmemorar los primeros 10 años del IEDF, la consejera advirtió que si el PRD no tramita el cambio del titular de la candidatura, ésta quedará cancelada.

Explicó que el IEDF sólo tiene facultades para registrar a los candidatos de los partidos, además de que la Sala Superior del TEPJF no tiene fecha límite para emitir sus resoluciones.

Para la elección a jefe delegacional en Iztapapala se emitieron un millón 400 mil boletas, en las que el nombre de Clara Brugada aparece como candidata del PRD a ocupar el cargo.

No hay comentarios: