jueves, 4 de junio de 2009

Debate en la Permanente por detención de candidato del PAN

Debate en la Permanente por detención de candidato del PAN

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 3 de junio (apro).- La detención del candidato panista a diputado federal, Juan Blanco Zaldívar, acusado de cohecho, generó un debate entre las tres principales fuerzas políticas integrantes de la Comisión Permanente, que aprovecharon la ocasión para cuestionar el "uso electoral" de la lucha contra el narcotráfico, así como la demanda de los gobernadores del PRI y del PRD para que el Ejecutivo federal los integre en esta estrategia.

          A nombre del grupo parlamentario del PAN, el coordinador de los diputados Héctor Larios Córdova emitió un comunicado, en el que rechaza las "medidas de amedrentamiento" del gobierno priista de Chihuahua contra Blanco Zaldívar, exalcalde de la capital de esta entidad.

         "Los diputados del PAN estamos convencidos de la inocencia de Juan Blanco, y no sólo nos solidarizamos con él, sino que defenderemos activamente su inocencia a través de los recursos judiciales pertinentes", afirma el comunicado.

           En tribuna, el legislador panista Carlos Armando Ramírez López presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Chihuahua a conducirse con "estricto apego a la legalidad". 

         El punto de acuerdo se discutió, a pesar de la oposición de la senadora Beatriz Zavala y otros legisladores del PAN.

           El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, priista y chihuahuense, subió a tribuna. Afirmó que la detención de Blanco Zaldívar es resultado de denuncias presentadas por el regidor panista Eduardo Mendoza por presunto cohecho con una empresa responsable del relleno sanitario. 

          Duarte abrió el debate al reprocharle a los panistas que el gobierno federal está utilizando electoralmente los operativos contra el narcotráfico en Michoacán, Nuevo León y Chihuahua. 

         Cuestionado por el número de crímenes en Chihuahua, Duarte afirmó que el ambiente de violencia no es privativo de esta entidad, sino que "invadió al país entero".

          "El partido del gobierno debe responderle al pueblo cuándo va a terminar estos ocho años de impunidad", afirmó Duarte.

          Mientras, en el recinto de Xicoténcatl se desarrollaba este debate, en las calles de 5 de Mayo y Donceles, contingentes de simpatizantes de los alcaldes michoacanos detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) encabezaban protestas. Habitantes de Arteaga, Zitácuaro y Apatzingán portaban carteles en defensa de sus alcaldes.

          En algunas pancartas se leía "Calderón, está cerca la próxima Revolución" o "Jairo no es un delincuente, lo sigue toda la gente".

No al abuso: Beltrones y Navarrete

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones afirmó, en conferencia de prensa, que la principal preocupación es "que se abuse de una figura que nos costó mucho trabajo dársela al Estado mexicano y que fue de buena fe,  que es el arraigo".

         "Si había una investigación de seis meses o de un año, debería haber procedido una consignación, pero arraigar durante 40 días a todos los ciudadanos sin distinción alguna y un arraigo que se prolonga hasta el 8 de julio, para muchos, resulta sospechoso", subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

           Beltrones calificó como "limitada", "inadmisible" y "baladí" la explicación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, afirmó ayer que los operativos policiacos en Morelia tuvieron como objetivo evitar un mayor derramamiento de sangre y proteger a los partidos.

         "Estoy más que convencido que solamente la colaboración entre poderes va a permitir ser eficaz en la lucha contra la delincuencia. No apoyarse en las soberanías estatales, es un error", afirmó Beltrones.

          Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, respaldó la posición del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien habló en el mismo consejo "a nombre de los gobernadores de PRD en las cinco entidades y el Distrito Federal".

No hay comentarios: