jueves, 4 de junio de 2009

En el combate al narco, en riesgo mi vida: Calderón




En el combate al narco, en riesgo mi vida: Calderón

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- Arriesgar la vida para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, más que una fatalidad, es un verdadero privilegio para servir a la patria en momentos tan singularmente difíciles, afirmó el presidente Felipe Calderón, al condecorar a los titular de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, por 50 años de servicio.

         Calderón aseguró que tanto a él como a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Francisco Saynez Mendoza, les ha ido la vida de por medio al combatir al narcotráfico. 

 "A nosotros nos ha tocado el honor de servir a México en circunstancias extraordinariamente adversas, que han implicado, no sólo esfuerzos extraordinarios, sino los más variados riesgos, incluido, el de la vida", enfatizó el mandatario durante una inédita y poco común ceremonia organizada en el Campo Marte. 

En su papel de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Calderón entregó al general Galván y al almirante Saynez, dos de las más altas condecoraciones que pueden alcanzarse dentro de la carrera de las armas por haber cumplido 50 años de servicio y, sobre todo, por su trabajo al asestar fuertes golpes a las estructuras operativas, logísticas y financieras de las redes criminales, los cuales, dijo, no tienen precedente en la historia del país. 

El general Galván recibió la condecoración "Por la Patria", la cual consiste en una banda blanca atravesada al pecho y un diploma; al almirante Saynez, se le colocó la condecoración Perseverancia Excepcional Primera Clase, consistente en una medalla y también un diploma.

Esta fue la primera ocasión en que coinciden en el cumplimiento de 50 años de servicio ininterrumpido tanto el secretario de la Defensa Nacional como el de la Marina. 

En su discurso, Calderón afirmó que el pueblo mexicano sabe que no ha sido fácil y que al gobierno le ha tocado enfrentar riesgos sin precedente y amenazas de la mayor envergadura. 

"Sin embargo, aún en los momentos más difíciles ha estado siempre presente la disposición y la voluntad, tanto del general Galván como del almirante Saynez para cumplir sin restricciones su deber", sentenció Calderón, quien estuvo acompañado de todo su gabinete para esta ceremonia especial. 

En el Campo Marte se colocó una alfombra roja sobre la cual caminó Calderón flanqueado por el general Galván y el almirante Saynez. Los tres saludaron a un par de banderas mexicanas llevadas por dos escoltas, una de marinos y otra de cadetes del Colegio Militar. 

Al fondo, decenas de militares uniformados de verde olivo llenaron las gradas, mientras que en el campo colocaron una banda de guerra y tres destacamentos de cadetes, quienes cantaron vigorosamente el Himno Nacional. 

Luego de colocar los galardones, Calderón dijo que arriesgar la vida en el combate al narcotráfico, más que una fatalidad, se trata de un verdadero privilegio para servir a la patria en momentos tan singularmente difíciles.

"Los mexicanos sabemos que frente a cualquier adversidad se cuenta, precisamente, con las Fuerzas Armadas, con los soldados y marinos de México. Los mexicanos saben que contamos con militares de honor, valor y patriotismo a toda prueba, en la delicada labor que ustedes realizan, bajo el mando de estos dos leales hombres ", indicó Calderón. 

Para el presidente, gracias al liderazgo del general Galván y del almirante Saynez, el gobierno ha decomisado cantidades récord de drogas, de armas, de dinero y se han capturado, como nunca, a delincuentes de la más alta peligrosidad. 

El general Galván agradeció a Calderón que desde su primer día de trabajo, se haya preocupado por mejorar las condiciones de vida de los militares en activo, en situación de retiro y la de sus derechohabientes. 

"Sus acciones de mando moral, como el incremento de los haberes, cuotas de alimentación, seguros de vida, créditos hipotecarios, programas de becas, adquisición de materiales y equipo, sólo por mencionar algunas, son inéditas y alentadoras", dijo. 

Con la banda blanca atravesada el pecho, el secretario de la Defensa pronunció un discurso en el mismo Campo Marte, durante el cual calificó como "muy  satisfactorio" contar con la guía de "nuestro mando supremo", con quien han vivido momentos que ponen a prueba la capacidad de reacción, temple y equilibrio. 

Por su parte, el almirante Saynez dijo que siguiendo las instrucciones de su comandante supremo han operado sin descanso para combatir a la delincuencia organizada, resguardar el territorio y realizar todas sus acciones en aras de que las familias mexicanas mejoren su calidad de vida.

"Sabemos de los riesgos y las amenazas actuales no afectan sólo el presente, pues su solución o su postergación tienen una repercusión directa hacia el futuro de nuestro pueblo", añadió.

No hay comentarios: