jueves, 4 de junio de 2009

MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS 12 PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO

La cita fue en el Angel de la Independencia a las 16:00 hrs. hoy, 4 de junio, sin embargo, los Atenquenses arrancaron su larga caminata muy temprano desde San Salvador Atenco.


Iniciando con un contingente de aprox. 200 personas, cuando caminaban por una de las principales avenidas de la ciudad dirigiéndose a la Secretaría de Gobernación, ya eran cerca de 700 personas las que se habían sumado a la comitiva.


Así se veía la marcha que se acercaba por Paseo de la Reforma:






Grupos diversos y civiles se sumaron a la caminata:






La leyenda de la camiseta me encantó:



JUNTOS
corriendo y combatiendo
COMBATIENDO
Y
CORRIENDO
como de por sí,
hicieron nuestros
ANTEPASADOS,
sin ENTREGARNOS,
sin RENDIRNOS,
sin DERROTARNOS'...




Absurdo es que a un campesino se le vea como a un ser violento y peligroso por tener un machete en la mano, cuando es la única arma que tiene para defender lo que por derecho le pertenece y que es su sustento: SU tierra.

Pasé muchas veces junto a ellos... nunca vi la maldad reflejada en sus pupilas:


Como siempre, el cálido recibimiento de nuestros honestos representantes, ellos, siempre demostrando que saben dialogar y que tienen la conciencia tranquila como para dar la cara a quienes representan...




Aquí, una manta en recordatorio del joven Ollin Alexis Benhumea, quien a los 20 años fue una de las víctimas mortales de la represión de Atenco. Su delito: haber estado presente para apoyar a los campesinos...





Y no podían faltar el resto de quienes aún se encuentran en prisión cumpliendo condenas absurdas:








Un hombre haciendo una parodia de Cristo imitando el momento de la crucificción en las vallas:





El apoyo a los jóvenes universitarios atacados en Colombia, atentado en el cual, por cierto, el pseudo-gobierno guardó silencio:



Canción de protesta:


'Este machete
si corta cuero,
no te me acerques
miserable granadero'...



La lectura de la misiva en agradecimiento a todos los que se han sumado a la causa por los presos políticos de Atenco: estudiantes, organizaciones nacionales e internacionales, la UNAM, el IPN, el Sindicato de Tranviarios, los normalistas y también se hizo mención de artistas como Rubén (Café Tacuba) y Manú Chao, quien ya sabemos que fue visto con malos ojos por haberse pronunciado a favor de los campesinos y haber lanzado una crítica al mal actuar del gobierno:



Y la lectura de la carta que se entregó de parte de una comitiva a la que se le "permitió" el acceso a las instalaciones de SeGob. En una rápida crónica de los eventos que derivaron en la represión de los días 3 y 4 de mayo de 2006, salta a la vista lo increíble, absurdo, risible y patético de nuestro sistema democrático y legal: mientras a campesinos se les condena hasta por 112 años de prisión por no permitir el despojo de sus tierras, los ambiciosos dueños del capital y del poder, muchos de ellos delincuentes de cuello blanco, jamás han sido llevados ante la justicia:








Y aunque Atenco es, en últimos tiempos, el movimiento emblemático de la tremenda cantidad de atropellos e injusticias que se han venido sucediendo en clara afrenta a la sociedad, la consigna general era esta...






... así, sin mencionar un lugar definido, pues hay presos políticos no solo de Atenco, también los hay de Oaxaca, de Guerrero, de Chiapas, de Morelos, de Querétaro... y no sabemos de que otros lugares en donde no sólo son presos, sino que son desaparecidos.


Todos somos ellos.

No hay comentarios: