jueves, 4 de junio de 2009

Se agotó el diálogo con Calderón, advierten campesinos




Se agotó el diálogo con Calderón, advierten campesinos

PATRICIA DáVILA

MÉXICO, DF, 3 de junio (apro).- El dirigente de la Central Campesina Cárdenista (CCC), Max Correa Hernández, quien encabezó con líderes sindicales y ciudadanos la marcha de la Alianza Clasista, dijo que se agotó el diálogo con el gobierno de Felipe Calderón y eso "no fue culpa de la sociedad".

La movilización, que culminó en el Zócalo capitalino, también congregó a afiliados al Movimiento por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Los líderes campesinos advirtieron que sólo dialogarán con el Poder Legislativo, frente a la actitud del gobierno federal de seguir apoyando a los empresarios con los programas federales.

Según Max Correa, el gobierno federal "traicionó" a la población mexicana, pues en los programas diseñados para atender la crisis económica, sólo ha favorecido al sector empresarial, sin importar que se profundizara el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos.

Por ello, consideró que urgen reformas socioeconómicas que muestren salidas reales a la "catastrófica situación del país. La nueva política económica tiene que basarse en la expansión del empleo, el apoyo a las capacidades productivas de las organizaciones de la sociedad, el fortalecimiento del mercado interno, la educación y la investigación".

El líder de la CCC dijo que para lograr un viraje en la política económica y social, es necesario modificar el régimen político y para ello se requiere terminar con el obsoleto e ineficiente presidencialismo, el cual debe ser remplazado por la democracia participativa, cuyo rasgo distintivo es el control social sobre la elaboración y ejecución de las políticas públicas.

Max Correa dijo que la Alianza Clasista establecerá mecanismos de comunicación permanentemente con el Legislativo, en tanto que las organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas elaborarán una propuesta de agenda y demandarán compromisos de los grupos parlamentarios que integrarán la próxima Cámara de Diputados, la LXI.

Además, llevarán a cabo un foro para el Programa Nacional para la Reconstrucción Económica y el Desarrollo con Justicia y Bienestar Social, y buscarán un encuentro con los diputados federales electos vinculados con este movimiento.

También anunció una magna movilización para el 1 de septiembre, así como una campaña que involucre a toda la sociedad civil sin olvidar informar a los organismos internacionales sobre la realidad que vive el país.

Además, se evaluarán las acciones en la Tercera Asamblea General del Movimiento Clasista, que se llevará a cabo en agosto próximo.

"Sólo a través de acciones de movilización y de propuesta política como estas, será posible generar las condiciones para vencer la concepción de solución única y de exclusión social del actual gobierno neoliberal", afirmó.

No hay comentarios: