miércoles, 5 de agosto de 2009

Anuncian marcha de protesta durante la Cumbre de los Líderes

Exigir a Obama políticas en favor de migrantes mexicanos, entre los objetivos

Fuente: La Jornada de Jalisco


La ruta de la manifestación se definirá en función de los cierres en el primer cuadro

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El Movimiento de Liberación Nacional (MLN) anunció que el domingo próximo, durante la Cumbre de los Líderes de América del Norte, se realizará una marcha de protesta por las políticas neoliberales que se acuerdan en este tipo de reuniones, con énfasis especial en exigir al presidente estadunidense Barack Obama una decisión firme a favor de los millones de migrantes mexicanos en ese país y que son tratados como ilegales.

La denominada Marcha por la Soberanía y la Paz iniciará a las 10 de la mañana del domingo, segundo de los dos días de la cumbre norteamericana, y el punto de partida está programado en la confluencia de las avenidas Chapultepec y Vallarta. De ahí se desplazará hacia el centro de la ciudad, aunque todavía no se ha marcado con exactitud el recorrido debido a los cierres que se harán en el primer cuadro para resguardar la reunión.

Desde la semana pasada comenzó a circular un volante en la ciudad anunciando la marcha. Dos puños cerrados y alzados son la imagen y el texto dice: “Obama entiende. Abajo el muro de la tortilla, solución al problema migratorio, fuera golpistas de Honduras, fin al bloqueo contra Cuba, libertad a los cinco héroes cubanos, fuera tropas yanquis de Irak, alto al ASPAN, abajo el TLC”.

Por lo pronto la zona del Instituto Cultural Cabañas ya se encuentra resguardada y bajo vigilancia del Estado Mayor Presidencial que coordinado con los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Canadá tienen restringido el paso mediante la colocación de vallas.

Aunque el gobierno estatal no tendrá mayor participación en la cumbre salvo la de servir de anfitrión, el gobernador Emilio González Márquez dijo el domingo que haber escogido Guadalajara como sede fue “una distinción” de parte del gobierno que encabeza Felipe Calderón.

“No sé por qué motivos (pero nos distingue en relación a todas las otras ciudades de México) han escogido para esta reunión importante a Guadalajara, estoy seguro que sabremos estar a la altura de este compromiso que tiene México para con la comunidad internacional”, dijo González Márquez.

La agenda completa de la reunión se sigue manteniendo en secreto, aunque los cancilleres de los tres países acordaron que los temas girarán sobre todo en relación al cambio climático, seguridad y competitividad comercial.

No hay comentarios: