Senado de EU, por retrasar Iniciativa Mérida ante vejaciones del Ejército mexicano
LA REDACCIóN
México, D.F., 5 de agosto (apro).- El legislador demócrata Patrick Leahy, presidente del subcomité de adjudicaciones del Senado, rechazó un informe del Departamento de Estado del gobierno estadunidense que defendía la hipótesis de que el gobierno mexicano respeta los derechos humanos en la llamada "guerra" contra el narcotráfico.
Al leer el documento y cotejarlo con investigaciones periodísticas, Leahy concluyó que el informe carece de validez, y reafirmó que el Ejército mexicano ha cometido torturas y abuso de autoridad en las pesquisas contra la delincuencia organizada.
El periódico Washington Post publicó este miércoles un reportaje citando declaraciones de Leahy así como de informantes del Senado. En su reporte, el diario concluye que se retrasaría la entrega de 100 millones de dólares del gobierno estadunidense al mexicano, como parte de la llamada Iniciativa Mérida.
El proyecto comprende entregas asistenciales por mil 400 millones de dólares por parte del gobierno del país vecino. La única condición para su celebración es que México cumpla con el respeto a las garantías individuales durante los procesos de captura.
"Esos requisitos no han sido cumplidos, por lo tanto es prematuro que se envíe el reporte al Congreso", anticipó Leahy al Washington Post.
La negativa del senador se presenta días antes de la visita de Barack Obama a la cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse este fin de semana en Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario