domingo, 2 de agosto de 2009

Exigen retirar cargos a ambientalistas acusados por Granjas Carroll




Exigen retirar cargos a ambientalistas acusados por Granjas Carroll
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 31 de julio (apro).- Alrededor de un millar de habitantes de La Gloria, municipio de Perote, exigieron a las autoridades retirar los cargos y dictar sentencia absolutoria a los ambientalistas acusados por Granjas Carroll de México, por oponerse a la expansión de la empresa en esa región.

En una carta dirigida al gobierno de la República y autoridades estatales, pobladores de esa comunidad manifestaron su solidaridad y apoyo a los activistas que desde 2007 enfrentan un proceso penal en un juzgado de Cholula, Puebla, por los presuntos delitos de obstrucción a vías federales de comunicación.

De acuerdo con los lugareños, desde hace cuatro años la profesora de Telebachillerato, María Verónica Hernández Arguello, originaria de la comunidad La Gloria, ha sido acosada judicialmente por los directivos de Granjas Carroll, que opera en el Valle de Perote.

Así mismo, mencionan que el 8 de abril del año pasado, el juez primero de distrito con sede en Cholula, Puebla, José Ibrahim Hernández, giró orden de aprehensión contra cuatro ciudadanos de La Gloria, misma que sería ejecutada por la Policía Federal con apoyo de las autoridades municipales de Perote.

En el caso de Hernández Arguello, señalan, sería la tercera orden de aprehensión que se gira en su contra, ya que las dos anteriores fueron obsequiadas por el juez primero de distrito con sede en Jalacingo, Alberto Barrera Vázquez, "por el presunto delito de difamación" contra la empresa, según la causa penal 37/2006.

Y ahora, explican, la profesora, junto con otras cuatro personas de la misma comunidad de La Gloria, enfrentan un proceso penal por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, pero al obtener la libertad bajo coacción, cada semana tienen que presentarse a firmar al juzgado de Cholula.

"La verdad es que Granjas Carroll involucra a María Verónica en la comisión de ese delito en virtud de que el 10 de enero de 2007 centenares de ciudadanos, inconformes con la invasión de granjas porcinas en sus comunidades, realizaron una manifestación de protesta", agregan.

En esa fecha, refiere la carta, vecinos de varias comunidades afectadas por la instalación de granjas porcinas determinaron bloquear un tramo de la carretera federal a la altura de Alchichica, Puebla, sin embargo, "la empresa decidió denunciar a personas inocentes".

Subrayan que en el caso de Hernández Arguello, quien ha presentado al juez testimoniales y constancias fidedignas de que el día del bloqueo carretero estuvo en la escuela cumpliendo su jornada de trabajo, "nada ha valido para probar su inocencia y favorecer su liberación".

Esta situación, añaden, "muestra la injusticia que está viviendo la profesora, junto con Margarita Hernández Burgos, Bertha Crisóstomo Lara (agente municipal de La Gloria), José Luis Martínez Crisóstomo y el señor Guadalupe Serrano Gaspar", también denunciados penalmente por la empresa transnacional.

En este contexto, recuerdan que durante la emergencia sanitaria que se desató a principios de junio por la influenza humana, los medios de comunicación dieron cuenta del inadecuado manejo de los desechos y el consecuente daño al medio ambiente que Granjas Carroll causa en el Valle de Perote y sus comunidades.

Es obvio, subrayan, que los delitos imputados a estas personas de La Gloria "en realidad son una muestra más de la criminalización de las luchas sociales", y en este caso "se trata del derecho de todos a vivir en un medio ambiente sano, con la defensa y la preservación del suelo, aire y, sobre todo, del agua".

Ante tal situación, los firmantes de la carta dirigida a las autoridades respectivas exigieron una revisión inmediata de la causa penal 10/2007, instaurada en el juzgado de distrito con sede en Cholula, y la libertad inmediata de los defensores del medio ambiente en las comunidades del Valle de Perote, pues todos ellos, aseguran, han sido "injustamente perseguidos".

No hay comentarios: