domingo, 2 de agosto de 2009

Zelaya viene a México por invitación de Calderón




Zelaya viene a México por invitación de Calderón
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 31 de julio (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este viernes la visita a México, el próximo martes, del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.

En un comunicado, la SRE informó que el Ejecutivo centroamericano, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio pasado, acude a nuestro país por una invitación del presidente Felipe Calderón.

Por su parte Zelaya comentó, en entrevista radiofónica, que "el martes estaré visitando Ciudad de México, tengo una invitación de Felipe Calderón".

"Quiero la solidaridad de los mexicanos", dijo Zelaya, quien sostuvo que mantendrá una estrategia pacífica para retornar al gobierno de su país.

Reveló que "aunque la gente ha pedido que se le autorice el uso de armas, he dicho que no podemos comportarnos con las mismas arbitrariedades, la soberbia con que está actuando el régimen militar con los títeres políticos que ha puesto".

Calderón y Zelaya abordarán varios temas, entre ellos la situación que priva en el país centroamericano a partir del golpe de Estado.

Además tratarán el proceso de mediación que encabeza el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, el cual "goza de un amplio respaldo de la comunidad internacional" y que fue ratificado por los países del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en su cumbre del 28 de julio.

La SRE recordó que, desde el primer momento, el gobierno mexicano ha condenado el golpe de Estado en Honduras y ha manifestado su respaldo total al presidente constitucional José Manuel Zelaya.

También ha promovido diversas resoluciones y declaraciones tanto en el ámbito hemisférico como global, mediante las cuales se ha expresado el contundente rechazo a los acontecimientos producidos en Honduras.

El gobierno mexicano también ratificó su llamado para que se restablezca a la brevedad el orden democrático en ese país a través del diálogo político, pero siempre con respeto al estado de derecho.



Levantan toque de queda en la mayor parte de Honduras



En tanto el gobierno de Honduras levantó este viernes el toque de queda en la mayor parte del país.

"Se ha resuelto establecer el toque de queda en todo el borde del departamento de El Paraíso" y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua; "para el resto del territorio nacional queda suspendido el toque de queda", indicó el Ejecutivo en un comunicado emitido en cadena nacional.

Desde Managua, Nicaragua, Zelaya señaló que "el golpe debe revertirse sin condiciones o, en caso contrario, vendrá una violencia generalizada".

En declaraciones al Canal 4 de la televisión nicaragüense, Zelaya dijo que "los golpistas deben pagar las consecuencias o se vendrá una pandemia de golpes de Estado en América Latina".

Mientras el depuesto mandatario goza del apoyo de los gobiernos latinoamericanos y de Estados Unidos y la Unión Europea, el gobierno de facto de Roberto Micheletti aún no logra el reconocimiento internacional.

La Unión Europea (UE) reafirmó hoy en Bruselas que sus contactos con el actual gobierno de Honduras seguirán siendo "extremadamente" restringidos, y aseguró que no descarta tomar "más medidas" para presionar al restablecimiento de Zelaya.

A petición de España y siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE empezó a estudiar hoy la posible retirada de visados diplomáticos de entrada a territorio comunitario de altos funcionarios del gobierno de facto.



Honduras alista represalia a EU



Esta noche, las autoridades de Honduras advirtieron que se reservan el derecho de cancelar los visados al personal diplomático o consular de Estados Unidos, en reciprocidad a la decisión de Washington de revocar las de cuatro funcionarios del gobierno de Micheletti.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras advirtió que la eventual represalia alcanzaría a todo el personal de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa "sin ninguna exclusión".

Además, el presidente Micheletti acusó hoy a Estados Unidos de "intromisión" por la reunión que celebró ayer en Managua su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, con Manuel Zelaya, quien tras la reunión dijo que el gobierno de Barack Obama "recrudecerá" sus acciones contra las nuevas autoridades hondureñas.

En declaraciones divulgadas hoy por la prensa, Micheletti reiteró que está dispuesto a renunciar si Zelaya desiste de volver al poder, y también aseguró que no va a permitir que sus seguidores, que el jueves pasado fueron desalojados de una vía en Tegucigalpa con un saldo de seis heridos y más de 80 detenidos, "estén obstaculizando la economía" del país con bloqueos de carreteras.

Hoy mismo unas 40 personas fueron detenidas, luego que fueron dispersados por la policía y el Ejército unos 200 seguidores de Zelaya que bloqueaban una carretera en el oeste de Honduras.

Un portavoz policial afirmó que en La Ceibita, en el norte del país, un grupo de manifestantes mantiene una carretera cortada, pero la Policía Nacional tiene intención de dispersarlos.

Aparte, unos 3 mil seguidores del depuesto presidente volvieron a manifestarse hoy en las calles de Tegucigalpa, con la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, a la cabeza.

Castro pidió al movimiento que respalda a su marido que mantenga las protestas "en paz", aunque, según dijo, "cada día que pasa hay represión".

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó por causas no informadas una sesión extraordinaria que iba a celebrar hoy sobre la crisis en Honduras, aunque los representantes de los países miembros sí se reunieron en privado.

La sesión se celebrará el lunes o el martes próximos.

La OEA estudia aumentar la presión sobre el gobierno de Roberto Micheletti, según dijo su secretario general, José Miguel Insulza, recientemente en una rueda de prensa en Washington.

Sin embargo, también está a la espera de una respuesta definitiva de las partes al llamado Acuerdo de San José, promovido por el presidente costarricense Óscar Arias.

No hay comentarios: