domingo, 2 de agosto de 2009

Tras las elecciones, Salinas opera a sus anchas por el país, dice López Obrador




El activismo del ex presidente confirma el dominio en México de la mafia del poder, señala
Tras las elecciones, Salinas opera a sus anchas por el país, dice López Obrador
En Oaxaca, llama a la sociedad a organizarse porque es la única forma de rescatar al pueblo

Foto

El ex candidato presidencial con pobladores de la región mixe de OaxacaFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Mixitlán de Reforma, Oax., 1º de agosto. El activismo político del ex presidente Carlos Salinas de Gortari confirma lo que he venido diciendo, que es la mafia del poder la que domina desgraciadamente en nuestro país, y para los que no me creían basta ver que a menos de un mes de las elecciones, en las cuales la oligarquía maniobró para hacer resurgir al PRI y lanzar la candidatura de Enrique Peña Nieto para 2012, Salinas ya anda operando otra vez a sus anchas por el país, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado ayer por la noche sobre la visita del ex mandatario a Oaxaca, donde se reunió con el gobernador Ulises Ruiz y los diputados electos del PRI.

De manera desalmada esa oligarquía, que representa Carlos Salinas, convirtió a Felipe Calderón en chivo expiatorio y no hay duda de que quieren mantener el régimen de opresión, corrupción y privilegios, aunque esto represente sumir en la pobreza a la población, aseveró el tabasqueño quien dijo que la única posibilidad de salvar a México es haciendo un cambio de verdad, que es para lo que nosotros seguimos trabajando, formando conciencias y organizando a la gente desde abajo, con el criterio claro de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, dijo.

Por la mañana, en este municipio de la región mixe, uno de los más pobres del país, Andrés Manuel López Obrador había advertido que la única forma que tiene el pueblo de México para salir de las condiciones de marginación en que se encuentran millones de personas es el de la organización, sin ella, agregó, no vamos a poder hacer nada.

López Obrador continuó aquí su gira de trabajo por municipios regidos por usos y costumbres en la entidad, y aseguró a los pobladores que desde hace más de tres años andamos de pueblo en pueblo diciéndole a la gente que sí hay salida, a pesar de lo difícil que pueda parecer acabar con un régimen manipulado por un pequeño grupo que se ha empeñado en empobrecer a los mexicanos.

A quienes realmente gobiernan el país, esos 30 barones del dinero y la mafia de la política, no les conviene que haya ningún cambio, porque así como estamos a ellos les va muy bien. Ustedes en época de secas tienen que tragar polvo, y en tiempo de lluvias deben caminar por el lodo, pero no es cierto que falten recursos para atender sus problemas, lo que pasa es que hay una gran corrupción y se lo roban todo, por eso es necesario transformar la vida pública de México, dijo a los oaxaqueños, a quienes les recordó que el año próximo tienen una oportunidad inmejorable para votar por un mejor gobierno que el que actualmente tienen.

Interrogado sobre el divisionismo entre los partidos de izquierda y, destacadamente, en el PRD, López Obrador respondió que existen diferencias como sucede en todos las organizaciones políticas del mundo, pero que en el caso de su partido los medios de comunicación tienden a exagerarlas, a crear confusión, pero no somos como nos pintan.

Aseguró que en, todo caso, el problema para alcanzar un cambio verdadero en la vida pública de México no está en las diferencias que se manifiestan en el interior de los partidos, sino en la falta de organización de la sociedad, e insistió en que sin organización no es posible un cambio en el gobierno del estado, como tampoco podrá conseguirse en las elecciones presidenciales de 2012.

“Que no nos desanime nada, cuando se ha luchado, cuando se ha buscado algo importante como en la Revolución Mexicana, la Reforma o la Independencia; siempre hay diferencias, siempre hay traiciones, siempre hay quienes se quedan a un lado del camino –eso es consustancial a la lucha democrática–; lo más importante para el cambio es el proyecto, no las personas ni los partidos”, enfatizó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, el tabasqueño insistió a lo largo de su recorrido por esta sierra que en la historia nacional hay testimonios que hablan de gente que se cansó de luchar, pero es necesario mantener e incorporar a un mayor número de hombres y mujeres libres dispuestos a concretar más temprano que tarde la transformación y renovación de la vida pública de México.

Tanto en Totontepec como en Mixitlán, Santa María Tlahuitoltepec y Santiago Atitlán, explicó que los cambios por los cuales luchan millones de mexicanos son para beneficio del propio pueblo y que la organización ciudadana se pondrá a prueba en las elecciones del primer domingo de julio de 2010, para renovar el gobierno de Oaxaca, y en la presidencial de 2012.

El próximo año, subrayó, será importante porque se presentará la oportunidad de elegir gobernador de Oaxaca y sería terrible que el pueblo de la entidad tuviese que soportar seis años más de corrupción, de caciquismo al estilo Ulises Ruiz y de sufrimiento.

Más adelante señaló que ya es tiempo de pensar en el 2012, año en el que, dijo, se presentará nuevamente la oportunidad de enfrentar a la mafia de la política y derrotar en las urnas al nuevo invento de la mafia, a su nuevo pelele, el priísta Enrique Peña Nieto, cuya ideología se concentra en su copete.

No hay comentarios: