sábado, 13 de febrero de 2010

Estrategia antinarco de Calderón "reventó" en Juárez: Navarrete



Estrategia antinarco de Calderón "reventó" en Juárez: Navarrete
Verónica Espinosa


GUANAJUATO, GTO., 12 de febrero (apro).- La “estrategia equivocada” del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado “le estalló en las manos” en Ciudad Juárez, aseguró aquí el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete.
Prueba de ello, sostuvo el legislador, es que Calderón y su gabinete debieron enfrentar el dolor y la indignación de las familias de Juárez, Chihuahua, por su empecinamiento en mantener al Ejército al frente de la lucha contra los grupos del narcotráfico.
Navarrete Ruiz consideró que “estamos ante el quiebre de esa estrategia, y ante la posibilidad de aplicar una diferente”.
Y anunció que el próximo martes, durante la comparecencia del gabinete de seguridad en el Senado, presentará una propuesta para enfocar recursos federales a atender a las familias de Juárez, en un proyecto “piloto” que, confió, pueda extenderse a otros sitios del país que viven situaciones similares.
Un día después de la visita de Calderón a Juárez, el líder del Senado se dijo impactado por la forma en que fue recibido el Ejecutivo, en un marco de reclamos e indignación de parte de las madres de los jóvenes masacrados hace unos días, así como de otros sectores de esa localidad, hoy por hoy la más violenta del país.
“Lo que vimos me ratifica que en Ciudad Juárez estamos atravesando por una crisis del esquema del combate a la delincuencia que se impulsó desde el 2006… me parece que ha habido necesidad de que se desborden las cosas como se desbordaron ayer para que el gobierno federal llegue a la conclusión de que se dé un giro a la estrategia”, afirmó Navarrete Ruiz.
Al hablar con los reporteros luego de reunirse con alcaldes de la alianza PRI-PRD que gobierna varios municipios de Guanajuato –entre ellos la ciudad capital--, el también coordinador de los senadores perredistas aseveró que, “aunque un poco tarde”, con lo ocurrido el jueves pasado el gobierno federal “habrá entendido que la violencia no se combatirá a balazos en las esquinas, o con más fuerza pública”.
Por el contrario, aclaró, requiere de atención integral que involucre un gran esfuerzo social “o no tendrá éxito”.
Explicó que la propuesta que presentará de manera formal el martes involucra acciones que le han planteado organizaciones sociales y ciudadanas de Juárez, y que arrancaría con un diagnóstico, casa por casa, sobre la situación de cada familia de esa ciudad en materia de calidad de vida.
“Propondré un esquema de participación social… (Primero) una radiografía de cuál es la circunstancia de cada familia; cuántas madres son madres y padres al mismo tiempo; cuál es su ingreso; cuántos muchachos están estudiando y cuántos en las calles”, detalló.
A partir de ese análisis, añadió, se volcarían los recursos y dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, Salud “y todo el gabinete; no en ir a balazos, sino en ir a dar empleos, becas para los muchachos, mejorar la calidad de las viviendas, crear comités cívicos en las colonias, mecanismos de autoprotección de las familias, espacios de convivencia para los jóvenes, porque no puede ser aceptable que un grupo de jóvenes que se reúnen para bailar en una fiesta sean masacrados, como ocurrió en Ciudad Juárez”.
Para ello, aseguró, deberá disponerse de los fondos necesarios, pues esta misma estrategia la requieren otras localidades del país, en estados como Tamaulipas, Sinaloa o Michoacán.
El martes próximo comparecerán en el Senado los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional, Marina, Gobernación y el titular de la Procuraduría General de la República, Genaro García Luna, Guillermo Galván, Francisco Sáynez, Fernando Gómez Mont y Arturo Chávez, respectivamente.
En este encuentro, anticipó Navarrete Ruiz, se hará “un análisis exhaustivo del tema de la seguridad pública del país, y también de la seguridad nacional; cómo están el Ejército y la Marina en este momento”, así como sobre la coordinación entre las distintas instancias federales.

Gómez Mont “aprendió la lección”

A pregunta expresa sobre la renuncia de Gómez Mont al Partido Acción Nacional (PAN), el senador Navarrete dijo que seguramente el funcionario “aprendió la lección” de que el gobierno no debe meterse en los asuntos electorales.
“Sí, Gómez Mont se equivocó y perdió porque vamos en alianza en Oaxaca. Se equivocó porque regresó las elecciones al Palacio de Cobián, y ya se dio cuenta de que, desde 1996, el secretario de Gobernación no es ni conductor ni árbitro de las contiendas electorales”.
Navarrete remarcó:
“Me parece que el secretario de Gobernación ha aprendido una lección, como hombre inteligente y prudente que es… los asuntos electorales son de partidos, candidatos, ciudadanos y órganos electorales, y la Secretaría de Gobernación no debe ser nunca jamás la conductora de los procesos electorales en el país”, reviró.
El presidente del Senado fue interrogado sobre la exigencia de algunos legisladores federales de su bancada para que Gómez Mont se separe de su cargo, “por haber pactado con el PRI” la aprobación del Presupuesto 2010, a cambio de que el PAN no concretara alianzas con el PRD.
Dijo que no hay fundamento para pedir la renuncia de Gómez Mont a Gobernación; “no veo la razón, y estaríamos al revés: normalmente le pedimos al gobierno federal menos intromisión de su partido”, aclaró.
Y reiteró su disposición, en su calidad de presidente del Senado, a mantener la interlocución con el funcionario federal, de quien dijo esperar que ahora “se concentre en las tareas que le corresponden legal y políticamente, como la relación con el Congreso, con los gobernadores y en el propio gabinete de seguridad”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: