sábado, 13 de febrero de 2010

Que vayan, pero sin guaruras




Dinero
La presencia de altos funcionarios en Juárez
No resolverán los problemas
Que vayan, pero sin guaruras
Enrique Galván Ochoa

¿Ayudaría que el Presidente, los líderes del Congreso y los ministros de la Suprema Corte se mudaran temporalmente a Ciudad Juárez a enfrentar el sangriento caos? En la encuesta de esta semana participaron 2 mil 108 personas de diversas partes de la República. El 63 por ciento no ve ningún beneficio en que los altos funcionarios se apersonen en aquella comarca. El 16 por ciento contestó que quizá conviniera que lo hicieran el Presidente, los directivos del Congreso y los ministros de la Corte. El 8 por ciento piensa que no es necesaria tamaña movilización, bastaría con la presencia del Presidente y el gobernador. El 6 por ciento dice que con el Presidente sería suficiente.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios, vía correo electrónico, a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 84 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en www.elforomexico.com

Opiniones

Yo viví seis años en Juárez. Mis dos hijos mayores nacieron allá y tengo dos hermanos con sus familias viviendo allá. Juárez me dio trabajo para mantener a mi familia, un terreno donde construí mi vivienda, amigos y conocidos que me trataron de la mejor manera. Sufrí lo extremoso del clima, pero le agradezco a esa gran ciudad su cobijo. Que vayan el Presidente, los directivos del Senado y de la Cámara de Diputados, y los ministros de la Corte. Pero que se vayan a vivir a las colonias populares, sin guardaespaldas, que se suban a una rutera de las colonias populares que tardan hora y media en llegar al centro de la ciudad. Que vayan al parque central, sobre la Panamericana, con sus familias completas. Que trabajen un turno de noche en una maquiladora japonesa. Sólo así percibirán que Juárez es parte del Estado mexicano y harán cumplir una de sus principales obligaciones: garantizar la seguridad de sus gobernados.

Óscar Torres/Distrito Federal

El traslado de los poderes a Juárez sería como el de los militares o los PFP: gastar y gastar en viáticos y hospedaje, con cargo a nosotros, y no resolverán nada. Vendrían con vigilancia y seguridad extremas; hasta cuando van al baño de su casa los vigilan. Los que salimos todos los días a estas calles, con nuestros hijos, somos los que tenemos la zozobra de la inseguridad.

Foto

Olga Hernández/Ciudad Juárez

Habría que mandar a Calderón y su gabinete de seguridad a Ciudad Juárez no sólo por los jóvenes masacrados, sino por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas. A Peña Nieto, a arar en Atenco y vivir en una casa de interés social de Neza (con todo y Gaviota). A Beltrones, a Hermosillo (sin escolta y sin fuero). A Ebrard, a Iztapalapa (de roomate de Juanito) Y más o menos se comenzaría a arreglar el país o por lo menos nos divertiríamos más.

Miguel Ángel Torres Vera/Pachuca

Presidente, diputados, senadores, gobernadores, ministros de la Tremenda Corte (perdón, Suprema) y miembros del gabinete... todos a Ciudad Juárez. Quién quita y en un par de días todo México se beneficia con su desaparición.

Rey David Díaz Rangel/Distrito Federal

Habría que recordarles aquella demanda de si no pueden, renuncien.

Raúl Arévalo López/Distrito Federal

Ninguno de los funcionarios mencionados hace falta en Ciudad Juárez. Lo que falta es inteligencia, interés, voluntad política, honestidad, y ninguno tiene esas cualidades.

Carlos Fink Pastrana/Cuernavaca

No se necesita que armen más circo, sólo que se pongan a trabajar, pero de manera honesta y responsable cada uno.

Saúl Sánchez Ramírez/Distrito Federal

Desde hace mucho tiempo alguien les dijo que la desigualdad, la explotación, la injusticoa y la corrupción iban a traer consecuencias muy peligrosas para los mexicanos, pero los gobernantes no hicieron caso. Hoy estamos a punto de tocar piso, alguien tiene que hacer algo para restablecer el orden y la convivencia pacífica, pero me temo que no son los gobernantes quienes pudieran ayudar.

José Andrés Gutierrez González/Tijuana

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: