sábado, 13 de febrero de 2010

Presentan cinco partidos ante el pleno del Congreso iniciativa para penalizar el aborto


JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Con el desistimiento de al menos cinco diputados, las bancadas del PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia oficializaron este jueves su propuesta para penalizar el aborto en Tlaxcala, con el argumento de garantizar el derecho a la vida del ser humano desde la concepción de éste.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por grupos feministas de Tlaxcala y de diversas entidades del país, quienes denunciaron que el planteamiento sería una acción regresiva que atenta contra los derechos de libre determinación de las mujeres, amén de que esta propuesta es impulsada por la grey católica del país.

Además, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón reiteró en su visita a Tlaxcala que la posición nacional del sol azteca es la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por lo que advirtió a sus diputados que quienes avalen ese proyecto “serán sancionados”.

Este jueves, 18 de los 23 legisladores que presuntamente avalaban esta iniciativa presentaron la propuesta a través del panista Damián Mendoza Ordóñez, la cual tiene como objetivo adicionar un párrafo a la fracción primera del artículo 19 de la Constitución Política local para establecer como mandato supremo que “el Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de su concepción como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo”.

Los diputados que apoyan esta propuesta son los panistas Orlando Santacruz, Delfino Suárez Piedras, Sonia Lilian Rodríguez Becerra, Antonio Murias Bañuelos, Damián Mendoza Ordóñez, Irma García Izozorbe, Edgar Carvajal Espino, Edilberto Sánchez Delgadillo, Enrique Javier Ramírez de la Vega, Felipe Morales Morales, Florentino Flores Xelhuantzi, Jaime Cuapio Guzmán y Enrique Cervantes López.

También se sumaron a la iniciativa el perredista Miguel Atlatenco Romero, los priistas Aristeo Calva Lira y Arnulfo Arévalo Lara, el petista Mateo Morales Báez y el de Convergencia José Juan Temoltzin Durante.

Entre los argumentos esgrimidos por los autores de esta iniciativa –la cual fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis– es que “a lo largo de la historia, el Estado ha considerado que la vida de los individuos de la especie humana debe ser tutelada jurídicamente. Aun cuando no se señale expresamente en la legislación penal, indudablemente la interrupción del embarazo implica la muerte de un ser humano… porque la ciencia ha establecido con toda claridad que el producto de la concepción o fecundación es a partir de ese momento un individuo de la especie humana”.

Aunado a ello, los diputados firmantes hicieron suyo el planteamiento de que “al no estar previsto expresamente en la Constitución Política local el derecho a la vida de las personas, se hace necesaria su inclusión, en razón de que si no se le protege resultaría imposible el nacimiento y ejercicio de todos los derechos que otorgan las leyes”.

En la sesión estuvieron presentes integrantes de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en el estado, quienes descalificaron la pretensión de los diputados locales de penalizar el aborto y amenazaron con realizar movilizaciones en caso de que la iniciativa prospere.

Una de las integrantes, quien prefirió omitir su nombre, llamó a los diputados para que legislen a favor de las mujeres, tomando en cuenta sus opiniones y no sólo desde su curul, porque “lo que quieren imponer es un retroceso en materia legislativa, precisamente porque los diputados no están tomando en cuenta a las mujeres, están transgrediendo los derechos de las mujeres, las están criminalizando y están poniendo al producto como más importante antes que la vida de las mujeres.

“Sin lugar a dudas, en esta propuesta pesa más el aspecto eclesiástico, ya que el aborto se practica desde hace mucho tiempo en toda la República y seguirán ocurriendo con o sin una ley, por lo que en caso de prosperar nosotros buscaríamos la forma de combatirla”, concluyó.

En tanto, los diputados perredistas Macario Saucedo Morales, Víctor Briones Loranca y Antonio Mendoza Romero se deslindaron de esta iniciativa, pues aseguraron que no respaldarían ese planteamiento, amén de que coincidieron que no dieron su aval para la emisión del mismo, a pesar de que sus nombres estaban incluidos en el documento.

“No sé por qué me incluyeron en un inicio, pero vi cómo mi nombre aparecía en el documento, pero les hice la aclaración correspondiente y ahí quedó ese mal detalle, pero desde ahora les digo que jamás apoyaré esa propuesta”, sostuvo Saucedo Morales.

Su correligionario Briones Loranca calificó como “una acción de mal gusto y de mala fe, a través de la cual pretenden sorprender a la opinión pública, de que su servidor apoyaría esta iniciativa, la cual no he tenido en mis manos y va en contra de la línea de mi partido”.

De igual forma, Mendoza Romero admitió que conoció de la iniciativa de manera informal, pero “nunca me comprometí a apoyarla”; sin embargo, está dispuesto a debatir el planteamiento y hasta dar su eventual aval, pero con algunas modificaciones en la que también se haga responsable de un posible aborto al hombre, pues: “eso sí, somos chingones, tenemos relaciones sexuales y ya es totalmente bronca de la mujer y hasta decimos que por caliente no se cuidó… pareciera que los varones somos hijos de la caridad”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: