sábado, 13 de febrero de 2010

Se eliminó en México el derecho a huelga, sostiene la AFL-CIO



Condena fallo que deja sin empleo a mil 200 trabajadores
Se eliminó en México el derecho a huelga, sostiene la AFL-CIO
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13
Nueva York, 12 de febrero. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual anula el derecho a la huelga en México.

La organización afirmó que esto es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México.

Richard Trumka, presidente de la principal central obrera nacional, declaró que AFL-CIO condena la decisión de un tribunal mexicano de permitir que Grupo México cese del yacimiento de Cananea a mil 200 agremiados al sindicato minero. Indicó que el argumento de la empresa de que la huelga ha dejado inoperable la mina no fue fundado en ninguna prueba, y afirmó que el yacimiento permanece operable. Al determinar que la huelga es ilegal, a pesar de la falta de pruebas para apoyar el fallo, el tribunal efectivamente eliminó el derecho a la huelga en México.

Trumka tiene conocimiento muy cercano de ese sector, ya que antes de ser presidente de AFL-CIO fue dirigente del combativo sindicato minero nacional de Estados Unidos, el UMWA.

Asimismo, reafirmó el apoyo firme del movimiento sindical estadunidense al gremio minero mexicano y condenó “la campaña de cuatro años del gobierno mexicano para destruir este sindicato independiente.

Condenamos las amenazas del gobierno mexicano de reprimir el movimiento sindical democrático e independiente, en este y otros casos actuales, las cuales –dijo– socavan las promesas hechas hace años a los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá en el contexto del acuerdo laboral paralelo al Tratado de Libre Comercio, de que los derechos fundamentales del sector serían plenamente respetados en América del Norte.

Trumka concluyó con un llamado al gobierno de Obama y al liderazgo legislativo –todos demócratas, que cuentan al AFL–CIO y sus decenas de sindicatos afiliados como sector clave entre sus bases electorales– a tomar medidas inmediatas y decisivas para obligar al gobierno mexicano a rendir cuentas por sus violaciones sistemáticas a los derechos laborales fundamentales.

También solicitó que el gobierno estadunidense inste a su contraparte mexicana a resolver de manera pacífica la situación en Cananea y desistir del uso de la fuerza militar o policiaca.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: