martes, 2 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa”: Concepción Arenal

• Impunes 49 infanticidios
• Horcasitas, Bours y Karam responsables
• Irresponsabilidad y desorden en el IMSS
• Quintana Roo en primer plano mundial
• Oferta S.C.T. infraestructura en España
• Reconocen en los EU su narcolavandería



Marzo 1, 2010.- Con el informe preliminar presentado por la Comisión Investigadora que se formó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la herida volvió a abrirse en las decenas de padres de familia que perdieron a sus hijos, a sus pequeños, de la manera más cruel, dentro de las instalaciones de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Las explicaciones son muy amplias. Los peritajes dieron a conocer pormenorizadamente como ocurrieron los hechos, donde se generó el fuego, la manera en la que el humo terminó por asfixiar a los infantes, señala la apatía, las fallas en las que incurrieron tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social, como el gobierno del Estado y las autoridades municipales.

De nuevo quedan en el más abierto entredicho y arrastrando todo el rencor y la furia de los ciudadanos de esa Entidad y de todo el país, los incapaces funcionarios escogidos por don Felipe Calderón para que desarrollen tareas para las cuales simple y sencillamente no sirven y no sólo por la ignorancia en muchos menesteres que los rodea sino por la inexperiencia, la insensibilidad, la irresponsabilidad, la prepotencia, el desorden que los acompaña. A todo lo anterior se suma la ilegalidad que acompaña a los contratos que han celebrado con terceros para la prestación de un servicio que es de su total y absoluta responsabilidad e incumbencia.

Aún y cuando trataron de suavizar el informe, la realidad supera cualquier intento de ocultar las fallas en las que incurrieron y la negligente actuación en la supervisión de las instalaciones y la operación de las guarderías. Resulta inadmisible que de 1,480 instalaciones de esta naturaleza solamente 14 hubiesen cumplido con los requisitos burocráticos y aprobado una supervisión ocular, sin mayores indagaciones. SOLO 14. Simplemente con este dato es para que el actual titular del IMSS hubiese sido corrido sin ningún miramiento. Sólo ese dato ameritaba una investigación que llegara a todos los que han tenido que ver con la recontratación de estos inmuebles y con las empresas que los operan para que fueran debidamente sancionados. Sólo este dato le da al gobierno federal el argumento para revisar a fondo lo que está sucediendo con todo tipo de contrataciones en ese Instituto, mismas que se extienden hasta a hospitales particulares y la prestación, obviamente, del servicio médico.

El entonces titular del IMSS, quien se encuentra ahora al frente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el ex alcalde de Hermosillo, tendrán que ser llamados a declarar, ellos son los directamente responsables de la tragedia, su ineptitud, su negligencia, su irresponsabilidad en los puestos que les han sido conferidos son cargos más que suficientes para ser, incluso, privados de su libertad. Todo encaja dentro de los homicidios culposos y se trata nada más y nada menos que de 49 niños.

Claro que ya antes hubo 65 mineros muertos, enterrados, con otro tinte de homicidio culposo cometido por una empresa, por la Minera México, y los funcionarios panistas no solo han sido protegidos de cualquier acción de la justicia en su contra, sino que, en el caso del ex titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, actual diputado federal, resultó hasta premiado. Y ni que decir de Javier Lozano, el titular actual de la misma dependencia y los muertos que ya acumuló. O que tal un Genaro García Luna que los lleva por miles. Todo apunta a que, en efecto, la delincuencia organizada que han conformado los funcionarios federales opera aportando un sin fin de cadáveres a que el gobierno del Estado mexicano aparezca no solo fallido sino criminal.

INFORME PORMENORIZADO

La Comisión Investigadora, formada con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rindió la mañana del lunes su informe preliminar sobre los trágicos hechos registrados el 5 de junio del año pasado en la guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora, y en la cual resultaron decenas de niños fallecidos y los pocos sobrevivientes siguen bajo doloroso tratamiento. Los togados se basaron en mil quinientos expedientes que contienen contratos de prestación de servicios, con sus anexos y actualizaciones, todos ellos firmados entre particulares y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tomaron tres puntos a seguir: el otorgamiento de contratos; su operación y su vigilancia o supervisión. Fueron investigadores del Instituto de Investigaciones Matemáticas y Sistemas de la UNAM los encarados de diseñar un programa estadísticos que arrojó hasta 160 guarderías ubicadas en diferentes entidades ante la imposibilidad de visitar de manera personal las primeras mil 500 seleccionadas. Dentro de este número estuvieron las llamadas de patrones o las subrogadas y esas las visitaron todas ya que era importante checar los establecimientos contiguos o aledaños que pudieran representar peligro para la seguridad de los infantes.

Por otra parte, la Comisión de referencia se encaminó de manera directa a los sucesos de la ABC y escucharon a los del IMSS, a los del gobierno de Sonora y a los del Municipio de Hermosillo, así como a representantes en México de organismos internacionales como la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Tuvieron en sus manos copias certificadas de diversas averiguaciones previas y procesos penales que actualmente siguen en instrucción en juzgados federales y locales, con sus respectivos dictámenes periciales e informes de peritos mexicanos oficiales y no oficiales; también revisaron la pericial en materia de incendios que los ministros contrataron con peritos extranjeros.

Obviamente que también las voces de los padres de familia de los niños afectados fueron escuchadas sin excluir a la directora, a las maestras de la guardería, a los bomberos, a los socorristas de la Cruz Roja, a los de la policía, a los vecinos, a los despachadores de la gasolinera y al joven que hizo boquetes con su camioneta y a todos los que auxiliaron en el rescate de infantes. De todo esta investigación se llegó a conclusiones que dejan muy mal parado tanto al exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcaditas, como al actual Daniel Karam Toumeh, y al jefe de ambos, al inquilino de Los Pinos y a los blanquiazules que manipularon electoralmente la tragedia.

Para empezar son considerados como casos de excepción los convenios que se celebren para la prestación de los servicios de guarderías ya que éstos, subraya la Corte, deben ser proporcionados “únicamente” por el Instituto Mexicano del Seguro Social. El IMSS, carece de facultades legales para otorgar contratos de esta prestación de servicios, por lo que tanto Molinar Horcaditas como Daniel Karam Toumeh han contravenido abiertamente la Ley.

En un segundo punto establecen que la operación a través de patrones no tiene un aceptable diseño legal. En el tercero dejaron perfectamente claro que en el otorgamiento de los contratos, de la operación y de la vigilancia o supervisión de las guarderías existe, como ya se ha visto, un desorden generalizado. La operación de las prestadoras de servicios es totalmente irregular y solamente un 0.3 por ciento, es decir 14 de las mil 480 existentes cumple con los requisitos exigidos para su funcionamiento. La supervisión que trasciende al ámbito de la protección civil es escasa.

El Instituto ha omitido vigilar que las prestadoras de servicio cumplan con los estándares mínimos de protección civil previstas en las legislaciones federales, estatales y municipales.. En el cuarto punto del informe preliminar, los de la Corte dejaron perfectamente asentado que ya quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y la Guardería ABC. Pero también se subraya que de lo mismo adolecen la casi totalidad de guarderías de su tipo.

Pusieron en blanco y negro que el incendio de la Guardería tuvo su origen en la bodega que Hacienda del Estado de Sonora tenia exactamente al lado de esas instalaciones. El peritaje realizado por extranjeros coincidió en ese punto y se afirma en el domento que la causa de la conflagración fue un corto circuito en el motor de un enfriador conocido como cooler y que debido a las altas temperaturas generadas por la corriente eléctrica, diversas partes del motor se fundieron generando la ignición del papel que estaba cerca, propagándose las llamas hacia las cajas de cartón que contenían documentos y algunas placas de vehículos.

“La inexistencia de un muro cortafuegos que dividiera las instalaciones de la bodega de las de la guardería, aunado a las oquedades y aperturas que había en el muro divisorio permitió que grandes cantidades de humo tóxico, gases y calor se concentraran en el espacio que había entre el falso plafón y el techo de la nave que albergaba la guardería. Cuando el cielo raso ya no resistió el calor cayó, permitiendo que el humo tóxico y los gases inflamables se vinieran abajo donde había oxígeno, lo que produjo un rápido e intenso flamazo en las aulas donde se encontraban los niños”

En el punto seis, remarcan que en virtud de que en tal bodega había trabajadores permanentes se le considera un centro laboral y por tanto el patrón, es decir el gobierno del Estado, estaba obligado a acatar la norma oficial en materia de prevención de incendios en los centros de trabajo y en el lugar no había ni siquiera detectores de humo o extinguidotes o sistemas contra incendios y el lugar es considerado de alto riesgo por las grandes cantidades de combustible sólido que almacenaba.

Ni el IMSS, ni el Estado y mucho menos el Municipio realizaron visitas de inspección y por lo tanto, establecen en el séptimo punto, los tres están involucrados en la violación de garantías. Finalmente, solo registraron un caso de negligencia médica aunque tal informe no señala de manera alguna si habrá castigo para quienes encabezan esos tres órdenes de autoridad directamente involucrados en el caso ABC por lo que todavía no hay una sola familia que se encuentre satisfecha con el trabajo realizado por la Comisión formada para este trágico asunto en el seno de la SCJN.

FAMA QUINTANARROENSE

Cancún, Quintana Roo, está a punto de cumplir 40 años de vida, muchos para una Ciudad que se considera joven; pocos, muy pocos para haber logrado escalar hasta los primeros lugares de atracción turística mundial; y poquísimo para haber logrado reunir a todos los vicios que acompañan a la naturaleza humana y que se han reflejado en las funciones de los últimos presidentes municipales. Pero, pese a todos los errores, a todas las malversaciones, a la incapacidad de quienes lo han administrado los últimos trienios, continua a la vanguardia situándose como el punto de reunión internacional de mayor relevancia. Aquí no sólo han llegado para celebrar acuerdos los grandes, los que dominan económicamente al mundo, sino aquellos que saben que solamente unidos a partir de la posición geográfica de México lograrán hacer frente a los intentos de expansión sin límite de los países del Norte.

Sin duda alguna que ha tenido Quintana Roo gobernadores que han quedado inscritos en páginas internacionales y que las reuniones de Cancún han hecho registro en la toma de muchas decisiones de gran impacto mundial. Uno de ellos, Jesús Martínez Ross con la Norte-Sur, la primera que hizo referencia a los dos mundos en los que ha quedado económicamente dividido el planeta. El turno en el presente fue de Félix Arturo González Canto y la Cumbre de Río. De ella, el mandatario estatal expuso que Quintana Roo tiene un papel importante que jugar en la integración de América Latina ya que será el Estado más beneficiado de México cuando se de la integración comercial.

Tal situación dará inicio cuando empiece a funcionar la carretera turística que va a unir a Centro América con México, que es la nuestra ubicada en la actual carretera que une Cancún-Chetumal y que seguirá hasta Guatemala en el futuro cercano y es lo que va a generar un comercio tremendo. La suma -reporta el mandatario estatal- de la población que hay entre Panamá y Guatemala aunada a la de los países Centroamericanos equivale a 50 o 60 millones de personas que hoy tienen muy poca comunicación con nosotros y la Cumbre nos dio la oportunidad de estar en todos los noticieros del Mundo y por supuesto para este mercado al que esperamos a partir de las imágenes que se difundieron sobre Quintana Roo como destino turístico.

Para González Canto este es un año de fortuna para Quintana Roo, pero también es atípico. Así lo señaló recientemente en una entrevista radiofónica en la que calificó así al 2010 debido al movimiento de fechas en el calendario electoral y en la rendición de informes de los Ayuntamientos. A este respecto sostuvo que el Congreso estatal ha revisado, analizado las fechas y la máxima atención se centra en no contravenir ninguna ley y mucho menos la electoral por lo que las fechas para estos eventos tendrán que ser modificadas por los legisladores locales. Cualquier alteración o violación a los ordenamientos legales por razones obvias no tendrá ningún respaldo ni representación del gobierno estatal, eso es muy claro.

Así las cosas, no es la Cumbre de Río el único evento importante que atrae la atención mundial. Está en puerta lo ya anunciado por el BID y cabe resaltar que todo ello pese a que se presentaron embates naturales que dejaron una estela de destrucción tanto en la Zona Hotelera como en la Ciudad, y que fue precisamente a González Canto a quien correspondió la reconstrucción de este punto de atracción que ya ocupa el primer lugar en nuestro país y está dentro de los que encabezan la lista mundial. Ha habido otros embates, como el de la mala imagen que se creo a raíz del supuesto de una epidemia masiva de influenza y ni que decir del terremoto económico, sin por ello minimizar lo que sucede en el terreno de la seguridad.

El sexenio del cozumeleño no ha sido “miel sobre hojuelas”. Arduo ha sido el trabajo, de ahí que, con sobrada razón, don Nazim Joaquín expresara que a González Canto le acompaña todo el derecho y el respaldo en cualquier tipo de decisión porque: “se lo ha ganado”. Sin duda que los pasos dados para lograr ubicar a Quintana Roo, a Cancún, a la Riviera Maya, a Cozumel, a Holbox, a Isla Mujeres, llevarán al mandatario estatal al registro del tiempo de gran crecimiento y fortalecimiento no sólo del lugar sino de la Península, ya que gran parte del turismo que aquí se recibe se esparce después de unos días a las zonas de mayor atractivo tanto en Yucatán como en Campeche.

DE LOS PASILLOS

Hasta Madrid, España, fueron los funcionarios del gabinete de Felipe Calderón a ofertar unos cien proyectos de infraestructura que licitarán en 2010 y que están valorados en unos 50 mil millones de dólares. El cuestionado Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, asistió a la “Conferencia de Infraestructura México 2010” en la capital española, en donde aseguró a periodistas internacionales que en México “este es el sexenio de la infraestructura”. Las ofertas que fueron a ofrecer los funcionarios calderonistas a los empresarios españoles principalmente incluyen por supuesto un amplio ejército de trabajadores de reserva que pueden ser utilizados pagándoles sueldos de hambre y a los que ni siquiera tendrían que brindarles los mínimos de seguridad social que la ley vigente mexicana establece, toda vez que serían contratados a través de la intermediación de otras empresas, outsourcing.

El informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2010 del Departamenteo de Estado del gobierno de Estados Unidos revela revela uno de los principales factores por los cuales la administración de Felipe Calderón ha fracasado estrepitosamente en “su” “guerra al narcotráfico”: el ”lavado” de dinero que se realiza en el propio territorio estadounidense y que genera ingresos anuales que oscilan entre 15 mil y 30 mil millones de dólares, según cálculos oficiales, por concepto de la venta de drogas en las ciudades norteamericanas. La mayoría de estas ganancias regresan a México en cargamentos de dinero en efectivo que, a su vez, son “lavados” a través de negocios legítimos en el país, con lo que se exhibe que el brazo financieron de los cárteles de la droga mexicanos está intacto, por lo que tienen acceso a grandes recursos no sólo para instalar todo tipo de empresas sino para comprar e importar armamento y contratar a todos los “soldados” que le sean necesarios en la lucha contra sus rivales y la administración federal. Esos cuantiosos recursos también son utilizados para mantener una amplia red de corrupción y pagar “compensaciones” a numerosos jefes e integrantes de los cuerpos policiales federales, estatales y municipales, como también lo reconoce dicho informe.

En el primer mes de este año las remesas que enviaron los connacionales a México tuvieron una contracción de 15.78 por ciento a tasa anual. El Banco de México dio a conocer que los recursos económicos que entraron al país por esa vía en ese período contabilizaron mil 320 millones de dólares, cuando en el mismo mes pero de 2009 sumaron mil 568 millones de dólares. La cantidad de dólares por remesa que enviaron los migrantes mexicanos a sus familiares se redujó considerablemente al bajar de 327.19 dólares en enero del año pasado a 294 dólares en enero de 2010… En este año la inflación seguirá incrementándose. Especialistas del sector privado prevén que la inflación para todo este año será de 5.21 por ciento, que es la proyección más alta para un período similar desde que se inició el registro. La encuesta del Banco de México realizada en el mes de febrero de este año entre especialistas del sector privado destaca que la inflación sería mayor por un aumento en los precios de los energéticos, a pesar de lo cual esperan que la economía crecerá 3.87 por ciento, rango menor al que esperan las autoridades de la Secretaría de Hacienda… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que el crédito al consumo mantiene su tendencia a la baja y durante el mes de enero registró una caída de 1.18 por ciento respecto a diciembre de 2009, para ubicar su cartera total en 384 mil millones de pesos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: