martes, 2 de marzo de 2010

Murió Ana María Zapata Portillo, última sobreviviente reconocida por El Caudillo


Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Lunes, 01 de Marzo de 2010 00:00

CUAUTLA. Víctima de afecciones renales y padecimientos crónicos, muere a los 95 años de edad la primera diputada federal por Morelos, Ana María Zapata Portillo, última sobreviviente directa reconocida oficialmente del general Emiliano Zapata Salazar. Sus restos eran velados en la ciudad de Cuautla y serán sepultados la mañana de este lunes.

A la una de la madrugada de este domingo, en su domicilio particular, se registró el fallecimiento de esta controversial mujer, después de una larga agonía como consecuencia de los problemas de salud que le persiguieron desde hacía algunos años y que no fueron suficientes para limitar sus actividades cotidianas y sus gustos por la vida.

Ana María Zapata Portillo nació en Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla el 22 de julio de 1915, producto de la relación de su padre el general Emiliano Zapata Salazar (a quien asesinaron cuatro años después) con Petra Portillo Torres.

Fue ejidataria de Cuautla, gracias a la intervención del gobierno federal, que entregó tierras a cambio, donde se instalaría la colonia Morelos. En la avenida Cuernavaca esquina Tetecala, vivió momentos importantes de su vida. El bar La Estación que se ubica en esa misma cuadra era de su propiedad.

En el año 1943 se casó con el burócrata Manuel Manrique con quien procreó a Isaías Manuel, Beatriz Ofelia, María del Carmen, Julieta Ana María (Fanny), Lina Martha, Hermenegildo y Justino, los dos últimos gemelos quienes murieron poco después de nacer.

Fue regidora, síndico municipal y diputada federal en la Cámara de Diputados en la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, primera mujer morelense en la cámara, además de ser presidenta de la Asociación Nacional Femenina Revolucionaria.

Como tesorera del ejido de Cuautla fue la principal promotora de la construcción del balneario ejidal El Almeal, que se ha convertido en uno de los principales proyectos económicos de los campesinos en Cuautla.

Fue reconocida como “hija predilecta y ciudadana distinguida de Cuautla”, en sesión solemne de cabildo por el ayuntamiento de la ciudad en junio de 2008.

En el marco de la celebración de la Asamblea del Consejo Mundial de La Paz, el 10 de abril de 2008, en una ceremonia realizada en el museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, entregó la medalla “Emiliano Zapata”, otorgada por “Emiliano Zapata” Fundación de Estudios e Investigación A C, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, misma que ya había recibido Fidel Castro.

Con la muerte de Ana María Zapata Portillo se extinguen los hijos del Caudillo del Sur, reconocidos oficialmente por el estado. Según algunos investigadores Emiliano Zapata tendría nueve mujeres y 15 hijos. Así también 39 nietos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: