domingo, 9 de mayo de 2010

Acaparan dos familias candidaturas del PRI en Quintana Roo



Acaparan dos familias candidaturas del PRI en Quintana Roo

Los Borge y Joaquín sostuvieron una pugna; los primeros ganaron no sin antes ceder posiciones.

Notimex
Publicado: 09/05/2010 09:30
Cancún, QR. Aun cuando ninguna familia domina en Quintana Roo, en el presente proceso electoral se dio la primera pugna de linaje al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre la segunda generación de los Borge y Joaquín.

Roberto Borge y Carlos Joaquín aspiraban a seguir los pasos de sus tíos y ex gobernadores Miguel y Pedro, respectivamente. Ganó el primero.

En Quintana Roo la vida política la dominan hasta ahora las regiones que se han convertido en semilleros de gobernadores priístas. Pues hoy sus habitantes no aceptan imposiciones de candidatos del centro o de alguna otra parte del país. La decisión recae en el gobernador en turno.

En medio de la inconformidad interna, el PRI designó candidato a Roberto Borge Angulo, ligado al actual gobernador Félix González Canto.

Pero eso, podría traer consecuencias electorales negativas al tricolor en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Tulum, el próximo 4 de julio.

Desde su fundación hace 36 años, Quintana Roo ha tenido seis gobernadores constitucionales emanados del tricolor. De los cuales tres han sido originarios de Chetumal y el resto de Cozumel.

La actual contienda ha sido salpicada por la diversidad de orígenes ya que compiten la panista Alicia Ricalde, oriunda de Isla Mujeres; el priísta Roberto Borge, de Cozumel; y Gregorio Sánchez, originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, quien abandera la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia).

Un triunfo del priísta Borge, respaldado en todos los aspectos por el gobernador lo convertiría en el segundo integrante de la familia en llegar al poder, pues su tío Miguel Borge Martín ocupó el cargo en el sexenio 1987-1993.

A Miguel Borge le antecedió Pedro Joaquín Coldwell, ambos de Cozumel.

Borge Angulo le ganó en la carrera por la candidatura a su correligionario el diputado federal Carlos Joaquín, sobrino del ex mandatario estatal y actual senador de la República.

La familia Joaquín ha tenido una trayectoria ascendente en Quintana Roo, que había posicionado en primer lugar de las encuestas a Carlos, quien desistió de competir en el proceso interno del PRI.

Joaquín acató un exhorto de la propia presidenta nacional del tricolor Beatriz Paredes, y declinó a favor de Borge.

Esto permitió a Carlos Joaquín, colocar a gente de su equipo en candidaturas que han sido calificadas como “perdedoras”.

Uno de esos casos es Guadalupe Novelo, quien ocupó la candidatura cedida por la diputada local, Laura Fernández Piña, considerada la aspirante natural del PRI para recuperar la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún, en poder del PRD.

"Vemos muy difícil que Novelo recupere Cancún, el cual le fue arrebatado al PRI en 2002 por el Partido Verde, con Juan Ignacio Chacho Zalvidea, y ahora en poder del PRD.

“Por imponer a Borge se sacrificaron candidaturas y municipios. El gobierno estatal también lo hubiera podido ganar el PRI con Carlos Joaquín", indicaron militantes y simpatizantes priístas quienes pidieron omitir nombres para evitar represalias.

En Tulum, Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, promotor de la creación de ese municipio y que figuraba en las llamadas listas de palomeados por el gobernador González Canto, debió dejar la contienda.

Ya que en las negociaciones internas del PRI, la candidatura se decantó a favor de gente cercana a Carlos Joaquín, en el norte del estado.

Y se designó candidata a Edith Mendoza Pino, mientras que en el ayuntamiento de Solidaridad, se colocó a Filiberto Martínez Méndez, ambos cercanos a Joaquín, diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: