domingo, 9 de mayo de 2010

Denuncian desaparición de líderes obreros de Tuxtepec



Denuncian desaparición de líderes obreros de Tuxtepec

Gregorio Ramos Luna, líder sindical de la Fábrica de Papel de Tuxtepec, y Margarito Gaitán Martínez, Saúl Valencia Policarpo, Erick Moreno Gallegos y Marcelo Chávez Erano, trabajadores de la Cervecera del Trópico, filial de Cervecería Modelo en esa ciudad, fueron secuestrados por gente armaba aproximadamente a las tres de la tarde del día 5 de mayo pasado, cuando llegaban al poblado Carlos A. Carrillo, Veracruz, provenientes de Tuxtepec, Oaxaca.

Gregorio Ramos Luna sostuvo junto con sus compañeros un movimiento contra la Fábrica de Papel de Tuxtepec para evitar su cierre y después encabezó el movimiento por la recuperación de la fuente de trabajo. Margarito Gaitán Martínez, Saúl Valencia Policarpo, Erick Moreno Gallegos y Marcelo Chávez Erano, trabajadores de la Cervecería del Trópico, son, junto con 80 por ciento de la población de Tuxtepec, opositores a la huelga que estalló el sindicato de la empresa Cervecera del Trópico, filial de Cervecería Modelo en Tuxtepec.

Todos ellos iban a buscar asesoría de los trabajadores del Sindicato Independiente del Ingenio San Cristóbal, en Carlos A. Carrillo, cuando Gregorio Ramos Luna llamó por teléfono celular a su esposa para decirle nos pusieron un cuatro y nos están deteniendo. Fue la última comunicación que hubo con ellos y desde las cinco de la tarde del 5 de mayo pasado se encuentran desaparecidos.

Los trabajadores plagiados habían sido amenazados por los líderes del sindicato de la cervecera y su asesor, Alonso Salud Carrillo Acosta.

Exigimos la inmediata presentación con vida y la libertad de Gregorio Ramos Luna, Margarito Gaitán Martínez, Saúl Valencia Policarpo, Erick Moreno Gallegos y Marcelo Chávez Erano.

Coalición de Trabajadores y Sindicatos Independientes de las Industrias Azucarera, Papelera y Cervecera. Responsable: secretario general, Clemente Pacheco Mora, y 14 firmas de representantes sindicales

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: