domingo, 9 de mayo de 2010

La libertad en el país es incompleta: Narro Robles



No se ha podido desterrar la ignorancia, dice el rector de la UNAM
La libertad en el país es incompleta: Narro Robles
Siguen sin cumplirse las metas fijadas desde la Independencia, señala

Foto

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, poco antes de la ceremonia por el 257 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, en Morelia, MichoacánFoto Notimex
Ernesto Martínez y La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 13
Morelia, Mich., 8 de mayo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que en México prevalece una libertad incompleta, porque nuestras leyes no moderan la opulencia ni corrigen la indigencia; no hemos podido desterrar de nuestra patria la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Al fungir como orador oficial de la ceremonia conmemorativa del 250 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, celebrada en el Colegio de San Nicolás, del cual fue rector el Padre de la Patria, Narro dijo que el prócer asumió reclamos de libertad y de justicia. Dos siglos más tarde no hemos llegado a la meta y debemos apresurar el paso.

México sigue siendo un país desigual, con 100 millones de habitantes más que en 1808, en el México de hoy casi la mitad de la población vive en pobreza, por ello es necesario revisar el modelo económico actual y se deben impulsar la reformas y los cambios estructurales.

Invitado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, organizadora del festejo, Narro Robles hizo un llamado a reorientar la política económica porque, dijo, cada vez es más grande el abismo de la desigualdad, que sin duda es un grado superior a la pobreza.

No hemos podido desterrar de nuestra patria la ignorancia, debemos revisar el rumbo y el modelo social y económico que el país ha seguido, apuntó el rector, tras indicar que los crecimientos logrados no se han traducido en bienestar para la mayoría de los mexicanos.

Tampoco hemos podido desterrar de nuestra patria la ignorancia, la rapiña y el hurto. Hoy menos que nunca podemos decir que tenemos aseguradas nuestras propiedades y que hay certidumbre en nuestras vidas. Ni hemos mejorado sustancialmente el jornal del pobre ni se imparte justicia sin distingos, manifestó.

Ante el gobernador Leonel Godoy Rangel y la rectora nicolaíta Silvia Figueroa, entre otros funcionarios, José Narro resignificó la importancia de Hidalgo a la luz del presente: “A 200 años del inicio de su proceso de Independencia, es mucho lo que nuestro país ha logrado en cuanto al bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. No obstante, vivimos una profunda crisis económica y social, cuya solución demanda decisiones y cambios de fondo para avanzar en la construcción de un país menos desigual y más justo. En este contexto es donde la figura y decisión de don Miguel Hidalgo, al emprender la lucha que llevaría a la Independencia de la nación, toma mayor relevancia.

La desigualdad social en nuestro país es un problema estructural que no se vincula sólo con la falta de crecimiento económico, sino con la iniquidad en la forma en que se distribuye el fruto de dicho crecimiento, dijo.

México no puede seguir creciendo sólo para una minoría, para una elite social y económica. No puede prolongar la injusticia que afecta a la mayoría de la población nacional, que sobrevive en condiciones de pobreza y de exclusión inadmisibles. La construcción de un país más justo y democrático requiere una sociedad homogénea, menos desigual.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: