domingo, 9 de mayo de 2010

Grecia es sólo la punta del iceberg: Nouriel Roubini



Prevé el economista un efecto dominó si no hay un plan alterno
Grecia es sólo la punta del iceberg: Nouriel Roubini
Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 3
Hamburgo, 8 de mayo. El economista estadunidense Nouriel Roubini –quien predijo a detalle la crisis financiera mundial desatada hace dos años en Estados Unidos– advirtió el peligro de que la actual crisis de Grecia se expanda rápidamente a todo el mundo.

Grecia es sólo la punta del iceberg, dijo Roubini en una entrevista que adelantó este sábado el semanario alemán Der Spiegel. El economista afirmó que los planes de rescate dispuestos hasta la fecha no bastarán: Si no se elabora pronto un plan B, existe el peligro del efecto dominó.

La crisis se extendería rápidamente a países como Portugal o España. Al final, esto haría estallar el euro, previno.

El experto criticó al gobierno alemán, al que acusó de haber desperdiciado tiempo precioso para el rescate de Grecia. La política interna alemana y el creciente escepticismo ante la unión monetaria demoraron la reacción en detrimento de los esfuerzos por acotar la crisis griega.

Las ayudas millonarias de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional no son, en opinión de Roubini, suficientes para contrarrestar la crisis: Se aplaza el problema hasta el año que viene.

Roubini agregó que no cree que la crisis se frene en las fronteras de Europa y teme que los gigantescos endeudamientos públicos generen pronto serios problemas en Japón y Estados Unidos.

El primer ministro finés, Matti Vanhanen, dijo que la zona euro enfrenta su peor crisis, y si el actual trance causado por Grecia no es resuelto, existe el riesgo de otra recesión.

Si el efecto dominó comienza, ninguna economía está segura, advirtió Vanhanen a la emisora nacional finesa YLE en una entrevista.

Vanhanen dijo que los esfuerzos actuales garantizarían que el euro no colapse. Se están tomando acciones de manera tal que no exista temor de esto.

Los líderes de los 16 países que usan la moneda única dijeron después de negociaciones con el Banco Central Europeo y el ejecutivo de la Comisión Europea que están listos para adoptar cualquier medida necesaria para proteger la estabilidad de la zona euro.

Seguramente no es del mayor interés de los mercados que esta situación evolucione en un caos, comentó Vanhanen.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: