domingo, 9 de mayo de 2010

Mario Villanueva es el primer ex gobernador extraditado a EU



Autoridades del país vecino lo juzgarán por narcotráfico y asociación delictuosa
Mario Villanueva es el primer ex gobernador extraditado a EU
En México fue sentenciado a 28 años de prisión; sólo cumplió nueve en cárceles nacionales
La DEA le imputa haber ayudado a mover toneladas de cocaína procedente de Colombia

Foto

Llegada de Mario Villanueva Madrid al hangar de la PGR en la ciudad de México, el 25 de mayo de 2001, un día después de su detenciónFoto José Carlo González
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 5
Mario Villanueva Madrid, El Chueco, se convirtió en el primer ex gobernador de una entidad que es entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que sea juzgado por narcotráfico y asociación delictuosa.

El que fuera mandatario de Quintana Roo de 1993 a 1999 fue trasladado ayer del Reclusorio Norte de la ciudad de México al aeropuerto de Toluca para su entrega a policías estadunidenses.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que gracias a la excelente relación que existe entre las áreas de procuración de justicia, y en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, fue entregado en extradición al gobierno estadunidense el fugitivo Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Con esta extradición suman 347 fugitivos entregados para su enjuiciamiento en otras naciones –326 a Estados Unidos– en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Según la información difundida por el gobierno mexicano, Villanueva Madrid era buscado para ser procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa ante una corte federal en Nueva York.

Las investigaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señalan que “desde 1993 hasta 1999 suministró apoyo estatal y federal para que el cártel de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, introdujera a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después ser transportadas a Estados Unidos.

“Durante las investigaciones de la DEA se comprobó que Ramón Alcides Magaña, El Metro (encargado de la zona de Tabasco y la península de Yucatán para el cártel de Juárez), también coordinaba el pago a policías y funcionarios del estado de Quintana Roo, en particular a Villanueva Madrid, quien recibía un promedio de 400 mil a 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que le permitía realizar al cártel de Amado Carrillo”.

Para los estadunidenses, el ex gobernador “daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de cocaína en ranchos que se encontraban en Quintana Roo, para después ser trasladados vía terrestre o aérea al vecino país.

“Villanueva Madrid estuvo detenido desde el 21 de junio de 2007 como parte de su proceso de extradición, fecha en la que el juez primero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

“El reclamado estuvo interno en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, en donde la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal apoyó de manera decidida la excarcelación del reclamado para su oportuna entrega al Estado requirente.

“Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su contraparte estadunidense, por lo que el operativo se realizó ayer en el hangar de la PGR en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, donde el personal de la PGR con apoyo del Grupo de Fuerzas Federales entregó al extraditado a los agentes del gobierno estadunidense”, señaló la procuraduría.

En México Villanueva Madrid fue sentenciado por un tribunal de segunda instancia a 28 años de prisión al ser encontrado culpable del delito de narcotráfico, y resultó absuelto de acusaciones como lavado de dinero y delitos contra la salud.

El ex gobernador pasó nueve años en prisiones mexicanas, pues fue detenido el 24 de mayo de 2001 en Quintana Roo, durante la gestión del general Rafael Macedo de la Concha en la PGR.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: