sábado, 1 de mayo de 2010

"Anacrónico", el desfile oficial: gremios de NL al oponerse a marchar



"Anacrónico", el desfile oficial: gremios de NL al oponerse a marchar

En Oaxaca marcharon maestros de la Sección 22 y trabajadores, y la APPO retomó demandas sociales.

La Jornada en línea

México, DF. Por considerarlo un evento anacrónico y fuera de época, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Nuevo León suspendió por quinta ocasión su participación en el desfile del Día del Trabajo, que fue encabezado por las autoridades de la administración estatal, y en su lugar realizó eventos alternos para recordar a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

“No podemos permitir que en contra de su voluntad los trabajadores tengan que marchar por varias horas soportando las inclemencias del tiempo ni tolerar que los líderes hagan negocio vendiéndoles camisetas y gorras”, afirmó el líder de la CROC estatal, Agustín Serna Servín, según un despacho de Notimex.

El magisterio de Nuevo León también canceló su asistencia al desfile obrero y propuso como alternativa analizar la situación laboral de los maestros, pero en recintos cerrados, para no entorpecer el tráfico.

La dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, Mirna Saldívar Paz, dijo que “no lo vamos a llevar a cabo (el desfile), vamos a hacer otras acciones, como mesas de análisis sobre la reforma laboral, sobre la situación laboral de los compañeros”.

El desfile fue encabezado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estatal, Ismael Flores Cantú, y el líder de los diputados priístas locales, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En Oaxaca, líderes obreros afirmaron por su parte que en el Día Internacional del Trabajo “no hay nada que celebrar” debido a que -aseguran- la falta de empleos formales y la pérdida del poder adquisitivo siguen siendo principales problemas de los oaxaqueños, según reportaron medios locales.

“Este 1 de mayo no hay festejo de nada, es conmemorativo, pero lo que tenemos que hacer es protestar, porque las condiciones de los obreros locales son pésimas, de tal manera que nos está desplazando la gente de afuera que son contratados por compañías de aquí mismo de Oaxaca, que nos ofrecen salarios miserables y que están acostumbrados a que se firmen los famosos contratos blancos, con salarios de 50 pesos que no alcanzan para nada”, expresó Renato Luis Esperanza, líder de la Alianza Liberal de Sindicatos y Gremios del Estado de Oaxaca.

En tanto, el líder de la CTM, Claudio Guerra, consideró que cada año, ante el Día Internacional del Trabajo, no falta quien afirme que en esta fecha no se tiene nada que celebrar. Pero esta idea sólo muestra una confusión notable sobre lo que siempre ha significado la jornada, y es que el Día del Trabajo, en la mayor parte de los países, nunca ha sido un día de festejo, sino un día de lucha y desde luego el de hoy no es una excepción para los asalariados.

En la capital oaxaqueña, quienes sí marcharon fueron trabajadores adheridos a la Sección 22 del SNTE, del IMSS, ISSSTE, CTM, del Poder Judicial de la Federación, SCT, Telecom y Correos de México, así como organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exigen solución a una serie de demandas sociales.

Comenzaron su movilización desde temprana hora en el primer cuadro de la ciudad, y tomaron por asalto la antigua plaza de armas oaxaqueña para su mitin conmemorativo.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició su concentración al oriente de la capital a las 9:00 horas para partir hacia el zócalo, en el marco de la entrega de su pliego petitorio de demandas a las autoridades estatales y federales.

Dentro de las demandas del magisterio oaxaqueño se encuentra la canalización de 300 millones de pesos que corresponden a la cuarta etapa de la rezonificación salarial, así como la implementación de un plan alternativo para la calidad educativa, dado su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a la dirigencia sindical, este viernes una representación de profesores entregó al gobierno federal su pliego petitorio de demandas en la ciudad de México, en tanto que hoy harán lo propio ante el gobierno del estado.

Al respecto, Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la gremial, precisó que el emplazamiento de huelga está acordado para el próximo 15 de mayo.

En Tlaxcala, al menos 400 maestros pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron contra reformas a las leyes laboral y del ISSSTE.

Los mentores lanzaron consignas en contra de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la Alianza por la Calidad de la Educación.

En la protesta también participó un pequeño contingente de maestros del Conalep Tlaxcala y algunas alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como “La calidad la hacemos todos, la alianza no”.

Además de la marcha, la cual inició en el entronque carretero conocido como El Trébol, los docentes bloquearon momentáneamente uno de los carriles de la carretera que lleva a la ciudad de Apizaco.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: