sábado, 1 de mayo de 2010

El Vaticano ordena reformar a los Legionarios de Cristo; Maciel, responsable de "inmorales comportamientos", concluye



El Vaticano ordena reformar a los Legionarios de Cristo; Maciel, responsable de "inmorales comportamientos", concluye
la redacción


MÉXICO, D.F., 1 de mayo (apro).- Aunque nunca se refiere a la pederastia, El Vaticano concluyó que el padre Marcial Maciel es responsable de "gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos" por lo que determinó enviar un delegado para que reforme a la Legión de Cristo, orden mexicana creada en 1941.

De acuerdo con información dada a conocer hoy por la Santa Sede, los visitadores apostólicos que estuvieron en México en días pasados pudieron constatar que la conducta del padre Maciel causó serias consecuencias en la vida y estructura de la Legión, y por ello, señala, se requiere un camino de profunda revisión.

El comunicado oficial detalla que los agarvios cometidos por Maciel fueron confirmados por testimonios incontrovertibles y se configuran, a veces, como verdaderos delitos, además de manifiestar una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso.

Ante ello, el Vaticano informó que se creará una Comisión de Estudio de las Constituciones de la Legión y que se encargará otra visita apostólica, con el fin de revisar al Regnum Christi, el brazo seglar de esa congregación.

"Al agradecer a los visitadores por su delicado trabajo desarrollado con competencia, generosidad y profunda sensibilidad pastoral, el Papa se ha reservado indicar próximamente las modalidades de este acompañamiento, comenzando por el nombramiento de un delegado suyo y de una Comisión de Estudio de las Constituciones", se lee en el documento divulgado por el Vaticano, tras dos días de consultas con los cinco inspectores enviados a investigar a la Legión de Cristo.

"A los miembros consagrados del movimiento Regnum Christi, que lo han solicitado con insistencia, el Santo Padre enviará un visitador", continúa el texto.

La Santa Sede, explica que lo que se requiere es una profunda revisión del ejercicio de la autoridad, la redefinición de su carisma y sus procedimientos, así como el mantenimiento de una adecuada formación religiosa.

A propósito de las conductas del padre Maciel, el Vaticano asienta que la cúpula de los Legionarios desconocía los comportamientos de su fundador, pues éste había logrado crearse aliados, sin precisar quiénes habrían contribuido a ese ocultamiento.

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", señala en el escrito.

"Con todo, el descubrimiento y el conocimiento de la verdad sobre el fundador ha provocado en los miembros de la Legión, sorpresa, desconcierto y profundo dolor, evidenciado por los visitadores (investigadores)", afirma en referencia también a los numerosos legionarios que abandonaron a esa orden en los pasados meses.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: