sábado, 1 de mayo de 2010

Precupantes problemas de obesidad y alcoholismo en población escolar: Ssa y SEP



Precupantes problemas de obesidad y alcoholismo en población escolar: Ssa y SEP
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 30 de abril (apro).- En el marco de la celebración por el Día del Niño, las secretarías de Salud y Educación difundieron este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar, que entre otras cosas reveló que uno de cada tres estudiantes de primaria o secundaria tiene sobrepeso u obesidad, y alrededor de 24% de los estudiantes de secundaria consume bebidas alcohólicas.
Entre otros datos, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shamah Levy, resaltó que el 0.4% de los niños de primaria y el 1.8% de secundaria ha consumido drogas, en tanto que 2.2% conoce o refiere que alguien en la escuela las vende.
Además, la investigadora expresó que hay una alta prevalencia de sedentarismo, y pese a que 92% de los planteles tiene áreas recreativas, el 75% de los alumnos de primaria y el 100% de los de secundaria no realizan ninguna actividad física dentro de la escuela.
De acuerdo con los titulares de Salud y Educación, José Ángel Córdova Villalobos y Alonso Lujambio, respectivamente, esas cifras obligan a reglamentar la venta de alimentos en las cooperativas escolares, ya que hasta 87% de la disponibilidad de botanas industrializadas y refrescos está en los centros de educación.
Asimismo, señalaron que las frutas o verduras no están en la lista de los diez alimentos más consumidos entre los menores de edad que acuden a la primaria, sin embargo, el refresco ocupa los cinco primeros lugares en la lista de sus alimentos diarios.
En porcentajes, esto indica que en México 31.2% de los escolares de primaria y 31.6 % de secundaria tienen sobrepeso u obesidad, en tanto que los estudiantes de secundaria consumen bebidas alcohólicas con una proporción de hasta cinco copas por ocasión.
En el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, Córdoba Villalobos señaló que la Encuesta Nacional de Salud Escolar muestra datos relevantes, como el hecho de que una tercera parte de los 80 mil niños y adolescentes en edad escolar nunca han acudido al dentista, es decir que uno de cada dos niños padece caries dental.
Otro dato preocupante, dijo, es el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de secundaria, por lo que aseguró que la dependencia a su cargo se dedicará a fortalecer la red de Unidades Médicas de Atención a las Adicciones en todo el país, principalmente en las áreas con más detección.
Por su parte, Lujambio añadió que los resultados de la encuesta muestran la necesidad de que los procesos educativos sean contundentes al enseñar hábitos y conductas saludables.
En la misma ceremonia, la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson López-Collada, mencionó que la encuesta se realizó durante 2008 en todo el país, en 644 escuelas de nivel primaria y secundaria, y que fueron entrevistados 80 mil estudiantes entre seis y 19 años.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: