sábado, 1 de mayo de 2010

Culpan a Cué de ataque a caravana en Oaxaca





El legislador priista, Héctor Pablo Ramírez Puga, sostiene que dos hombres ligados al candidato, son quienes organizaron la comitiva a fin de provocar una tragedia

El coordinador de los diputados federales del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, responsabilizó al candidato opositor al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, del ataque a una caravana humanitaria en las inmediaciones de San Juan Copala.

Ramírez Puga agregó que la situación de subdesarrollo que persiste en esa región se quiso utilizar para instrumentar un ataque mediático en contra del gobierno estatal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador priísta señaló que el activista de Serapaz, Miguel Álvarez, y David Venegas "El Alebrije", ambos vinculados con la APPO y con Gabino Cué, son quienes organizaron la comitiva con el afán de provocar una tragedia, a sabiendas de la situación que priva en la región Triqui.
"Miguel Álvarez se reunió con Diódoro Carrasco en días pasados y organizaron esta visita a San Juan Copala, con el afán de decir que en Oaxaca hay violación a los derechos humanos.

"Diódoro sabía de los inconvenientes de ir a la región sin tomar precauciones y aún así, convocó a los militantes de la APPO y a extranjeros para vender la idea equivocada en el ámbito internacional de que Oaxaca es un territorio sin ley", asentó Ramírez Puga.

Piden romper cerco en Copala

Por otra parte, la asamblea general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Cruz Roja Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a Amnistía Internacional "para que intervengan y rompan el cerco criminal que el gobierno del estado y sus pistoleros mantienen sobre San Juan Copala".

El pasado martes, en las inmediaciones de esa localidad fue atacada a balazos una caravana de observadores integrada por periodistas y activistas de diferentes organizaciones sociales, que dejó como saldo la muerte de Alberta Cariño Trujillo y a Jyri Jaakkola, así como dos lesionados, entre ellos el periodista David Cilia.

Mediante un comunicado difundido este sábado, la UCIZONI reiteró su condena al ataque y recordó que la comunidad Triqui de San Juan Copala, ubicada en la mixteca oaxaqueña, se encuentra sitiada desde hace cuatro meses por parte de un grupo de hombres armados identificados con la organización denominada Unión para el Bienestar Social de la región Triqui (UBISORT).

El dirigente de la UCIZONI, Carlos Beas Torres exigió además que las autoridades brinden las medidas cautelares a los dirigentes de las organizaciones Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y de manera particular a Omar Esparza, cuya esposa, Bety Cariño, falleció en el ataque armado del martes en San Juan Copala.

sgf

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: