sábado, 1 de mayo de 2010

ONG: ataque en Copala refrenda riesgos paras activistas y periodistas



ONG: ataque en Copala refrenda riesgos paras activistas y periodistas

Conformada por una decena de organismos independientes en Chiapas, la Red expresó su preocupación ante “la situación de vulnerabilidad” en que trabajan estos defensores.

Hermann Bellinghausen, enviado



San Cristóbal de las Casas, Chis. Las organizaciones civiles que integran la Red por la Paz Chiapas, al condenar el ataque armado contra la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, el pasado miércoles, declararon que esta agresión “refrenda el riesgo que corren los defensores de derechos humanos, así como los periodistas en México”.

La Red, conformada por una decena de organismos independientes en la entidad, expresa preocupación ante “la situación de vulnerabilidad” en que trabajan estos defensores “frente a la cada vez más recurrente violencia política, a la criminalización de su labor y a la indiferencia estatal para la protección de su vida e integridad física”.

Subraya que la caravana, conformada por representantes de organizaciones de derechos humanos, periodistas y observadores internacionales, “fue emboscada y agredida con armas de fuego presuntamente por un grupo de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y señalada como paramilitar”.

La Red lamenta al muerte de la activista mexicana Beatriz Cariño, “y de igual modo nos parece de particular gravedad que, frente a la muerte de Jyri Antero Jaakola, de nacionalidad finlandesa, el gobierno de Oaxaca esté cuestionando la observación internacional, mecanismo de intervención civil de paz que ha resultado clave para detener la violencia en varios lugares y contextos”.

El gobierno de Oaxaca, señalan los organismos, “se deslinda de toda responsabilidad en estos hechos de violencia”, si bien “la impunidad en los numerosos asesinatos y hechos de violencia que se han registrado en la zona triqui han contribuido, mínimamente por omisión, a crear la situación de violencia en la región”.

Finalmente, manifiestan la preocupación de que “como se suele dar en Chiapas, la respuesta a este ataque se quede en una atención limitada a restablecer un mínimo de orden público, sin afrontar las causas de fondo detrás de la violencia que ha prevalecido en la zona triqui”.

Firman esta declaración las organizaciones Educación para la Paz (Edupaz), Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (Ciepac), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco) y el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, entre otras.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: