viernes, 11 de junio de 2010

Chávez cuestionó sanciones a Irán y se preguntó por qué no se castiga a Israel


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuestionó este miércoles que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableciera nuevas sanciones contra Irán por su industria nuclear, mientras que permanece pasivo ante las continuas violaciones que comete Israel en diferentes esferas.

"¿Por qué el Consejo de Seguridad no sanciona a Israel que masacra, asesina, no cumple con las resoluciones de Naciones Unidas, mata? (...)", se preguntó el presidente venezolano, durante un acto de entrega de recursos a las comunas, transmitido en radio y televisión.

Chávez destacó que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, tras la determinación del Consejo de Seguridad sentenció que estas "resoluciones no valen un centavo para la nación iraní" y deben ir "a la basura'

"Un aplauso a Irán, al pueblo palestino, ¡Viva Irán!", exclamó el mandatario venezolano.

El presidente Chávez también citó las reflexiones del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, respecto al tema, en las que indicó que si el Consejo de Naciones convocara una sesión para sancionar a Israel, "Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución".

"En cambio, si se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista", indicó Fidel Castro en su texto, que fue leído por Chávez.

"Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual. Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas", puntualizó el líder de la Revolución Cubana.

Tras leer esos fragmentos de las reflexiones del ex presidente cubano, el mandatario Hugo Chávez remarcó que "Fidel Castro está alertando al mundo. Viva Fidel".

Agregó que "Estados Unidos debe medir los pasos desesperados que da (...) No es nada parecido invadir a Irak como lo hicieron que invadir a Irán".

"Pedimos que se respete el derecho del pueblo de Irán, su derecho a la soberanía", enfatizó.

El presidente Hugo Chávez, además respondió este miércoles las declaraciones que la secretaria de Estado Hillary Clinton emitió sobre Venezuela y su administración, durante la corta gira que realizó por países de Latinoamérica.

"Yo siento mucho lo que le pasa al pueblo venezolano, porque ellos son los que están sufriendo con algunas de las medidas que simplemente no están funcionando", dijo Clinton.

Al respecto, Chávez expresó que es al contrario, "yo (Hugo Chávez) siento mucho lo que le pasa al pueblo estadounidense, porque ellos son los que están sufriendo con las medidas que Obama está tomando", y agregó que el país norteamericano tiene "40 millones de pobres".

Sanciones de la ONU contra Irán

Este miércoles el Consejo de Seguridad aprobó un nuevo y más duro régimen de sanciones contra Irán por su programa nuclear, con 12 votos a favor y dos en contra (Brasil y Turquía), además de una abstención (Líbano).

Los Gobiernos de Brasilia y Ankara impulsaron como solución pacífica a la polémica generada en torno a Irán la aplicación de un acuerdo que se alcanzó con Teherán basado en que éste intercambie su uranio en el exterior.

En el citado pacto, Irán se comprometía a entregar a Turquía 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5 por ciento, para recuperar un año después 120 kilos del material al 20 por ciento para su reactor nuclear.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), rechazó la iniciativa de Brasil y Turquía que además fue aceptada por el Gobierno de Ahmadinejad, y optó por imponerle más sanciones a Irán.

La resolución de la ONU adoptada este miércoles establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, e incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.

Al respecto, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante una visita a Natal (noreste de Brasil), calificó la decisión del Consejo como "una victoria pírrica".

"Es un episodio que debilita el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad representa la misma correlación de fuerzas que en 1948 cuando fue creado", agregó Lula.

En tanto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se declaró "satisfecha" con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.

El gobierno de Teherán ha insistido que su industria nuclear está dedicada a fines pacíficos, mientras que Estados Unidos, autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, junto a Francia, Alemania y Gran Bretaña, que conforman con Rusia y China el llamado grupo de los seis (G6), señalan que puede tener otros fines contraproducentes.

Las seis potencias están encargadas de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, cuestionado por esos países que históricamente han manejado el mercado armamentístico del mundo.

Venezuela celebra negociaciones energéticas con Bielorrusia

El presidente Hugo Chávez, celebró este miércoles, en el acto público que encabezó, la llegada del primer cargamento de 600 mil barriles de crudo venezolano a Bielorrusia, donde será refinado y vendido a países de Europa Central.

"Ya llegaron los primeros 600 mil barriles de crudo" a Bielorrusia, donde serán procesados en las "dos refinarías" que tiene ese país para luego "colocarlos en Ucrania", y otros países, dijo Chávez.

"Fíjense la importancia de Venezuela en el corazón de Europa", añadió el mandatario, al resaltar los beneficios de las alianzas de su Gobierno con Bielorrusia y Rusia.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: