viernes, 11 de junio de 2010

Desconoce Tribunal Colegiado liderazgo de Martín Esparza




Desconoce Tribunal Colegiado liderazgo de Martín Esparza
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito negó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de desconocer la reelección de Martín Esparza como secretario general de dicha organización, confirmó la Secretaría del Trabajo.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la decisión del Tribunal confirma la legalidad del laudo de la FJCA, por lo que el SME “debe realizar un nuevo proceso electoral”.

En diciembre pasado, la JFCA anuló el proceso electoral del SME, en el que se pretendió reelegir al Martín Esparza Flores como secretario general del sindicato, así como a otros 12 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas.

Recordó que el 14 de julio de 2009, el señor Alejandro Muñoz Resendiz y otros 12 integrantes de la planilla “Transparencia Sindical” del SME, presentaron ante la JFCA una demanda en la que alegaron diversas violaciones estatutarias cometidas por Martín Esparza Flores, en el proceso de renovación de la directiva de dicho sindicato.

“Seguido el juicio en todas sus etapas procesales, al haber quedado acreditadas las múltiples inconsistencias y violaciones reiteradas al estatuto sindical, el 1 de diciembre de 2009, la JFCA declaró nulo el proceso”, mencionó.

La dependencia agregó que esta decisión está acorde con la resolución de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que el 2 de octubre de 2009 negó la toma de nota de la reelección de Esparza Flores, al haber advertido también diversas contradicciones e inconsistencias en la forma de la elección.

“En consecuencia, el SME debe realizar un nuevo proceso electoral para el legítimo nombramiento de su secretario general y demás carteras en cuestión”, señaló la STPS.

El SME tenía la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la empresa Luz y Fuerza del Centro, desaparecida por decreto presidencial en octubre del año pasado.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: