viernes, 11 de junio de 2010

Lula asegura que sanciones contra Irán en la ONU son una victoria pírrica


Como una victoria pírrica catalogó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para imponer nuevas sanciones a Irán, como medida ante la decisión de ese país del Golfo Pérsico a no renunciar a su derecho de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Lula, cuyo país ocupa un asiento no permanente en el órgano de la ONU, señaló ante la prensa en Natal (noreste de Brasil) que la decisión de imponer nuevas sanciones a Irán debilita al Consejo, que, a su juicio, no ha evolucionado desde que se creó, en el año de 1948.

"Es una victoria pírrica (Â…) "Es un episodio que debilita el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo el presidente de Brasil, cuya representación diplomática ante la ONU votó en contra de la resolución.

"El Consejo de Seguridad representa la misma correlación de fuerzas que en 1948 cuando fue creado", cuestionó Lula.

Estados Unidos presionó en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se impusieran nuevas sanciones a Irán, ya que junto a Francia y Reino Unido especulan que Irán, con su programa nuclear con fines civiles, intenta conseguir la construcción de armas atómicas.

Sin embargo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha manifestado en reiteradas oportunidades que su país sólo busca explorar fuentes alternativas de energía, pero de todos modos el Consejo decidió imponerle las nuevas restricciones.

El presidente brasileño sostuvo que junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió votar en contra de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU porque ambos firmaron con Irán un acuerdo el mesa pasado, a través del cuál se planteó que Turquía suministrara combustible nuclear a la nación persa a cambio de uranio poco enriquecido.

"Sinceramente, espero que Ahmadinejad permanezca tranquilo. Conversé mucho con el primer ministro de Turquía y decidimos votar en contra (de las sanciones a Irán) porque tenemos nuestro nombre en un acuerdo", sostuvo el presidente brasileño.

Resaltó que Brasil y Turquía lograron llevar a Irán a negociar, a fin de solucionar la crisis internacional en torno al programa nuclear que ha aupado Estados Unidos, algo que no lograron hacer los países que ocupan asientos permanentes en el Consejo de Seguridad.

"Creo que nosotros debemos tener paciencia cuando constatamos lo obvio. Brasil y Turquía hicieron lo que los países del Consejo de la ONU no conseguían hacer: llevar a Irán a la mesa de negociación. Al contrario, ellos resolvieron, en mi opinión personal, por capricho, mantener las sanciones que no van a tener ninguna explicación para Irán", insistió.

Ahmadinejad, luego de conocerse la aprobación de la resolución en la ONU, consideró que las nuevas sanciones "no valen un centavo para Irán y deben ir a la basura".

"Le dije a uno de ellos (representantes de las potencias): estas resoluciones que votan son sólo pañuelos usados y deben ir a la basura", agregó el presidente iraní unos minutos después del anuncio de la votación en el Consejo de Seguridad.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: