viernes, 11 de junio de 2010

Marchan miles en el DF por el 39 aniversario del "halconazo"




Marchan miles en el DF por el 39 aniversario del "halconazo"
Miguel Cabildo S.


MEXICO, D.F., 10 de junio (apro).- En medio de acusaciones al gobierno del presidente Felipe Calderón, por la sistemática violación a los derechos laborales y los nulos resultados en el caso de la matanza del “Jueves de Corpus”, estudiantes, electricistas, maestros y miembros de organismos no gubernamentales se manifestaron hoy en esta ciudad.

Desde temprana hora, organizaciones como el Comité 68 y los colectivos de la UNAM y el IPN, se reunieron en las inmediaciones de la Escuela Normal para Maestros para marchar al zócalo, al cumplirse 39 años de la matanza de 1971.

Paralelamente, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), partieron desde el Angel de la Independencia a la plaza de la Constitución para demandar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un alto a la impunidad y el respeto irrestricto a la Carta Magna.

Otras de las movilizaciones la protagonizaron miembros de la organización Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral de México y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, que demandaron la instalación de una mesa intersecretarial para resolver la problemática minera y otra mesa técnica con ingenieros para conocer las condiciones reales y objetivas en las que se encuentra la mina Pasta de Conchos, que permita el rescate de los 63 cuerpos sepultados.

Las marchas se realizaron en aparente calma. Las autoridades policiales reportaron al menos tres enfrentamientos a lo largo de los recorridos. Uno de los enfrentamientos, que obligó a la intervención de los granaderos, fue provocado por un grupo de pseudoestudiantes, a la altura del Eje Central. No se reportaron detenidos.

A lo largo de las movilizaciones, elementos del cuerpo de granaderos se dedicaron principalmente a resguardar inmuebles considerados estratégicos, como la Torre del Caballito, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto, personal de la Policía Bancaria e Industrial fue destacamentado en la plancha del zócalo, para resguardar el equipo ahí instalado para la transmisión del partido inaugural del Mundial Sudáfrica 2010 entre México y el país anfitrión.

Las movilizaciones provocaron serias afectaciones viales en el Centro Histórico de la ciudad de México.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: