lunes, 28 de junio de 2010

Critica Calderón en el G-8 políticas expansivas de naciones como EU



Economías con déficit y deudas públicas crecientes obstaculizan el desarrollo, advierte
Critica Calderón en el G-8 políticas expansivas de naciones como EU
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 5
Toronto, 27 de junio. Ante los líderes de las principales potencias económicas del mundo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó las políticas expansivas y los altos déficit de países desarrollados como Estados Unidos, cuya deuda representa 83 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ante el grupo de líderes de los 20 países más poderosos del mundo, el Ejecutivo mexicano mostró una postura afín a la europea, al señalar que economías con déficit y deudas públicas crecientes se convierten en uno de los obstáculos mayores al desarrollo económico. Abogó por recuperar la credibilidad sobre la viabilidad financiera para evitar que sean lastimados proyectos de inversión y las expectativas de crecimiento.

En su participación –informada por Los Pinos en un comunicado– hizo severos cuestionamientos a las políticas seguidas por algunos países desarrollados y puso de ejemplo al Reino Unido y a Alemania, cuyos niveles de endeudamiento son de 68 y 73 por ciento, respectivamente. Añadió que estas cifras nunca se habían observado, por lo que deben analizarse sus implicaciones.

Antes de que el Grupo de los 20 (G-20) llegara a una conclusión sobre el rumbo que deberá tener la economía mundial después de la crisis del año pasado, Calderón Hinojosa justificó que en el momento más grave un número importante de naciones optara por estimular el crecimiento y pusiera en práctica políticas monetarias fiscales expansivas.

En el Centro de Convenciones del Metro de Toronto, el Presidente de México explicó que la estrategia funcionó, pero, como es evidente, en algunos países también dejó de promover el retorno hacia los equilibrios fiscales, y en el presente se están pagando ciertas consecuencias que paradójicamente constituyen una de las principales causas que inhiben el crecimiento.

En la sesión plenaria también se refirió a la reforma regulatoria para fortalecer el sistema financiero global y se manifestó por fijar una definición de capital y de estándares de liquidez más estrictos, que consideren las dificultades para medir los riesgos.

Aseguró que si bien México ha avanzado en el fortalecimiento del marco regulatorio de su sistema financiero, pretende aplicar otras medidas. Detalló que su gobierno trabaja en la formación de un comité de estabilidad financiera que permita a las entidades del sector detectar riesgos sistémicos de manera temprana y actuar en consecuencia. Además reiteró el anuncio que hizo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de que enviarán al Congreso una iniciativa de ley que contemple un marco de resolución para quiebras de bancos, basado en las mejores prácticas internacionales.

Desde la perspectiva del michoacano, México ha mejorado su estabilidad financiera y de hecho fue el primer país en ser evaluado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: