lunes, 28 de junio de 2010

Llega a Misisipi el crudo que se fuga del pozo de British Petroleum en el Golfo





Rechaza el Centro de Huracanes que Alex vaya a perjudicar las labores de limpieza
Llega a Misisipi el crudo que se fuga del pozo de British Petroleum en el Golfo

Foto

Un gran remolino se formó el sábado al noroeste del Golfo de México, donde se llevan a cabo los trabajos para contener el derrame de crudo. Ayer, la Guardia Costera estadunidense emitió una señal de alerta por el posible impacto de la tormenta tropical en esas laboresFoto Ap
Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 31
Ocean Springs, Misisipi, 27 de junio. Grandes manchas de espeso petróleo bañaron hoy las costas de Misisipi. Es la primera vez que se ve crudo en ese lugar tras el derrame de la compañía British Petroleum (BP), originado por la explosión y hundimiento de su plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril en el Golfo de México.

El petróleo llegó a dos playas turísticas en Ocean Springs, unos 16 kilómetros al este de Biloxi, y a una caleta usada por pescadores cercana a una marisma, mientras trabajadores de la vida salvaje recogieron un pelícano cubierto de crudo.

Funcionarios estatales y la Guardia Costera –que pronosticó la llegada de más petróleo a la zona– esperan que contratistas de BP comiencen las labores de limpieza.

No podemos limpiar o recoger el crudo hasta que BP llegue. Tiene a toda nuestra gente, manifestó Earl Etheridge, portavoz del Departamento de Calidad Medioambiental de Misisipi.

Los esfuerzos por contener y limpiar el derrame son manejados por funcionarios locales, estatales y federales, y financiados por el gigante energético, lo que ha causado frustración a las personas que viven en litorales y cuyas zonas están en mayor riesgo.

Los frágiles humedales de Luisiana son los más contaminados por el hidrocarburo, pero Misisipi había escapado a los daños hasta este domingo, aunque algunas manchas afectaron varias de sus islas que están cercanas a la costa; el petróleo también llegó a Florida y Alabama.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que la tormenta tropical Alex, que se formó en el Atlántico este sábado, se degradó a depresión tropical al tocar tierra en la península de Yucatán y por el momento no significa un problema para los trabajos de limpieza del derrame de crudo. Sin embargo, al cierre de la edición dio a conocer que el fenómeno retomó fuerza y se convirtió de nuevo en tormenta tropical. Por su parte, autoridades de Nicaragua reportaron cinco muertos por la tormenta y dos las de El Salvador.

La vocera del organismo, Dennis Feltgen, informó que no se prevé que Alex se dirija hacia el noreste del Golfo, lugar de la fuga, lo que permitiría a BP continuar con las labores de contención.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Alex tiene una posibilidad moderada de convertirse en gran huracán a su paso por el Golfo de México, cuando salga de tierra.

No descartan daños

En ese sentido, el almirante de la Guardia Costera estadunidense, Thad Allen, lanzó una señal de alarma por los devastadores impactos que la tormenta podría ocasionar a los esfuerzos por contener la fuga.

El clima es impredecible y podríamos tener un cambio de último minuto, aseveró Allen, designado por el presidente Barack Obama para hacer frente al desastre ambiental.

Allen advirtió que las tareas de recuperación del crudo tendrían que suspenderse por dos semanas si Alex golpea la zona.

La Agencia Meteorológica de Estados Unidos (NOAA) indicó que los huracanes del hemisferio norte se mueven en sentido contrario a la agujas del reloj, por lo que tendrían efectos especialmente devastadores en la costa sur estadunidense en caso de que avanzaran desde el este, por lo que la marea negra llegaría a zonas que se habían salvado de la contaminación por el petróleo.

La NOAA resaltó que también existe la posibilidad de un efecto positivo cuando aparezcan los huracanes. Arremolinada por los fuertes vientos y corrientes, la capa de petróleo podría diluirse hasta tener una concentración menos dañina para la naturaleza.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: