lunes, 28 de junio de 2010

Nicaragua condena segunda retención de diplomática en EE.UU. en menos de un mes

La Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una nota de protesta este domingo por la segunda retención en Estados Unidos de su embajadora Mari Rubiales. El episodio tuvo lugar esta vez en el aeropuerto Internacional de Miami, Florida (sureste).

Pese a que Rubiañes se identificó como diplomática, agentes de migración del aeropuerto "luego de revisarla procedieron a solicitarle que saliera de la línea de ingreso para diplomáticos y la condujeron a un área interna de interrogación", según indica la nota de protesta publicada en el sitio web oficial El 19.

El incidente ocurrió este sábado cuando Rubiales retornaba a Estados Unidos de la Cumbre de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en la ciudad de Otavalo, Ecuador.

"La Representante Permanente, luego del desembarque del vuelo de LAN XL516 a la 13H40 (17H40 GMT) procedió a integrarse a la línea correspondiente para el ingreso de diplomáticos, entregó la documentación correspondiente al oficial de turno quien luego de revisarla procedió a solicitarle que saliera de la línea y conducirla a un área interna de interrogación, donde interrogan a Indocumentados y sospechosos, a pesar de que su excelencia procedió previamente a identificarse como representante permanente de Nicaragua ante la ONU", explicó la nota.

En la misiva la delegación nicaragüense reiteró "a la Misión de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas las muestras de su más alta y distinguida consideración".

Finalmente, la Misión Permanente de Nicaragua "exige a los Estados Unidos una explicación inmediata acerca de los hechos mencionados y que se tomen las medidas para asegurar de una vez por todas que estos hechos no se repitan ya que (esta) es la segunda vez (que la retienen) en un periodo de 10 días", agrega.

En la anterior oportunidad, Rubiales durante su ingreso a Estados Unidos el pasado 8 de junio en el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de la Ciudad de Nueva York (noreste), fue detenida por un oficial, quien tras recibirle los documentos de identidad, procedió a solicitarle que saliera de la línea y conducirla a un área interna de interrogación.

En este primer episodio "se ha violentado particularmente el artículo 29 de la Convención que claramente establece que 'la persona del agente diplomático es inviolable (...) y que no puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto", indicó la primera nota de protesta emitida por el país centroamericano.

"La Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, aprovecha esta oportunidad para reiterarle a la Misión Permanente de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas las muestras de su más alta y distinguida consideración", concluyó el texto.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: