viernes, 2 de julio de 2010

Denuncian emergencia en Loma de Mejía por contaminación de lixiviados

Jueves, 01 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Integrantes del Frente de Afectados por el relleno sanitario de Loma de Mejía, investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y organizaciones de la sociedad civil interpusieron una denuncia popular ante la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ante la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente por la contaminación por lixiviados de la Barranca sin Nombre.

Miriam Corona Rangel, vocera del Frente dio a conocer que en días pasados, un grupo de investigadores de la UNAM y miembros de organizaciones de la sociedad civil, hicieron un recorrido por los costados del relleno sanitario de Loma de Mejía para verificar la existencia de filtraciones de lixiviados y tomar muestras que permitiesen cuantificar la contaminación del suelo en la zona que incluye la Barranca Sin Nombre.

Al llegar al sitio se pudieron observar que varias piedras en la Barranca Sin Nombre muestran manchas de tono rojizo presumiblemente por escurrimientos de lixiviados y que por gravedad, corren desde una de las celdas del relleno sanitario a ese cuerpo receptor. También se realizó una excavación de un metro cúbico aproximadamente, a un costado de la misma barranca y a escasos centímetros de profundidad de la excavación se detectaron lodos que por su aspecto y olor se sospecha son consecuencia de la filtración de lixiviados del relleno sanitario hacia el suelo y las aguas subterráneas; “situación que se agravará severamente en esta temporada de lluvias y pondrá al acuífero de Cuernavaca en un riesgo enorme ante dicha contaminación”, apuntó.

Corona Rangel señaló finalmente, que dada la situación geográfica la contaminación se está extendiendo el riesgo a los pozos que abastecen de agua potable a toda la población de Temixco.

Por lo que mediante escrito solicitaron a las autoridades ambientales federales y estatales se realice con urgencia una inspección al lugar y se tomen las medidas preventivas correspondientes y se deslinden responsabilidades

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: