viernes, 2 de julio de 2010

A dos días de los comicios, Aguascalientes y Oaxaca sin protocolo de seguridad



A dos días de los comicios, Aguascalientes y Oaxaca sin protocolo de seguridad
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Oaxaca, donde se prevé una cerrada disputa por el gobierno estatal, y Aguascalientes, donde el gobernador panista Armando Reynoso Femat apoya al priista Carlos Lozano, son los dos únicos estados de 14 donde habrá elecciones este domingo 4 que no han firmado con la Secretaría de Gobernación el protocolo para realizar operativos de vigilancia entre las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las corporaciones estatales y municipales.

Impulsado por el gobierno de Felipe Calderón, sobre todo después del asesinato del candidato priista a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el protocolo busca que los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipales, en coordinación con las Fuerzas Armadas, “atiendan los riesgos” de violencia durante la jornada electoral.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, firmó hoy el protocolo con los gobiernos de Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, y en la ceremonia afirmó que esta coordinación evitará que los “violentos” atenten contra la sociedad y sus instituciones.

“En un momento difícil para la patria el hecho de que podamos presentarnos juntos de cara a la sociedad a decir: ‘cualquier diferencia política no encontrará espacio en nuestra voluntad de trabajar juntos para velar por la gente, y para velar que la gente no sea sujeta de violencia implica un compromiso que tendremos que honrar las próximas horas y días’”, expresó.

Hasta ahora han firmado los convenios los gobiernos panistas de Baja California y Tlaxcala; los priistas de Durango, Quintana Roo, Veracruz Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Puebla y Tamaulipas, así como los perredistas de Zacatecas y Chiapas.

Sólo están pendientes Oaxaca y Aguascalientes, cuyos gobernadores son el priista Ulises Ruiz y el panista Reynoso Femat. Este último está confrontado con el candidato de su partido, Martín Orozco, quien está sujeto a proceso penal por apropiarse de un terreno cuando era alcalde de la capital.

El subsecretario Roberto Gil explicó que los grupos de coordinación operativa evaluarán la necesidad de llevar a cabo despliegues de fuerza pública y de vigilancia, los cuales se realizarán conforme al principio de legalidad y en todo momento se garantizará la seguridad de los ciudadanos, el libre tránsito de personas y, sobre todo, el acceso de los ciudadanos a las casillas electorales.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: