martes, 24 de agosto de 2010

Favoreció Conagua a constructoras "recomendadas" en Tabasco: PRD



Favoreció Conagua a constructoras "recomendadas" en Tabasco: PRD
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 23 de agosto (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) favoreció con 148 millones de pesos a empresas constructoras “recomendadas” por el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, denunció el presidente de la Comisión de Obras Públicas, denunció Juan José Martínez Pérez, coordinador de la fracción perredista en el Congreso local.
El diputado, también presidente de la Comisión de Obras Públicas, señaló que se trata cuatro licitaciones para el dragado de cuatro kilómetros del río Samaria, previstos dentro del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
Dijo que pese a que otras firmas presentaron mejores propuestas, Conagua favoreció a constructoras “recomendadas” por la SAOP.
Detalló que en la licitación 16101164-004, en la que participaron 31 constructoras, fueron desplazadas las compañías que presentaron las siete mejores propuestas y la obra fue entregada al bloque Desazolves y Dragados SA, Armadora Tabasqueña SA y Napoleón SA, que terminó en octavo lugar con una oferta de 36 millones 125 mil pesos.
La empresa Pyasur propuso 31 millones de pesos, y Distribuidora y Servicios de México SA-Ordóñez Buendía Manuel Felipe, 23 millones 725 mil pesos, entre otras que presentaron montos menores y que, sin embargo, no resultaron favorecidas.
La licitación 16101164-005 fue asignada a Montecristo Construcciones, que presentó una propuesta de 37 millones 421 mil pesos, cuando había “ocho compañías más económicas” y con capacidad para realizar la obra.
La licitación 16101164-006 fue asignada con una propuesta de 37 millones 190 mil pesos a Grupo Atrium, que por cierto carece de “dragas de succión”, asociada con Flow de México.
El representante de Grupo Atrium es el expresidente del Colegio de Arquitectos, Hernán Contreras Yedras, “compañía a la que se le cayó un bordo y nunca se actuó contra ella”, acusó el coordinador de los diputados perredistas.
En esta licitación también había nueve empresas con ofertas más baratas a las que por igual se hizo a un lado.
Por ejemplo, Tabasco Casa SA propuso 35 millones 699 mil pesos; Vervill SA, 31 millones 622 mil pesos, y otras más, a las que no se les otorgó el contrato.
En la licitación 16101164-007 resultó ganador el bloque Luar Industrias SA y Altamar de Tabasco SA, con 37 millones 463 mil pesos, aunque había siete propuestas más económicas.
Según Martínez Pérez, el titular de SAOP también está involucrado en las asignaciones que está haciendo la Conagua, “debido a que funge como presidente del Comité de Seguimiento a las obras del Plan Hídrico”.
Adelantó que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal y la Contraloría estatal para que se investigue la forma “turbia” en que se entregaron esas licitaciones.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: