martes, 24 de agosto de 2010

Obispos celebrarán Bicentenario con rezos y misas



Obispos celebrarán Bicentenario con rezos y misas
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 23 de agosto (apro).- En medio de la pugna entre la jerarquía católica, que condena las bodas y adopciones gay, y quienes por otro lado defienden la laicidad del Estado, los obispos de la entidad conmemorarán el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución con oraciones y misas solemnes, así como con la colocación de la bandera en templos y capillas.
En un documento, el arzobispo José Luis Chávez Botello y los obispos José Antonio Fernández Hurtado, de Tuxtepec; Oscar Armando Campos Contreras, de Tehuantepec; Eduardo Carmona Ortega, de Puerto Escondido; Héctor Luis Morales Sánchez, de Huautla, y Héctor Guerrero Córdova, de los Mixes, se manifiestan por “celebrar nuestra historia desde la fe”.
Sin embargo, advierten que ante el grave deterioro que sufre el país, situación que ha generado temor y desconcierto por el debilitamiento del tejido social, así como por la “crisis de legalidad y de moralidad que violentan y dañan la vida y cultura del pueblo mexicano”, ellos “no deben ser indiferentes, ni como cristianos ni como ciudadanos.
Al contrario, destacan en el texto, “si queremos una patria mejor, todos debemos construir; todos tenemos que ofrecer algo para enderezar el rumbo. Juntos y unidos podemos seguir construyendo lo que es de todos: la patria, el territorio y la cultura que nos dejaron nuestros padres”.
Luego hacen un llamado a liberar, “en primer lugar, nuestra mente y nuestro corazón de todo aquello que nos lleve al odio, a la venganza, a la ambición, a la violencia y al daño a nuestra propia dignidad humana”.
Liberarse de estos males, sostienen, “fortalecerá los valores de las familias, el respeto, la comprensión, la unidad y la colaboración solidaria”.
También anuncian que participarán en la celebración eucarística por la patria, “que concelebrarán todos los obispos de México en la Basílica de la Virgen de Guadalupe”.
Y en todo el mes de septiembre permanecerá la bandera en lo alto de todos los templos y capillas de las diócesis y prelaturas de la Provincia de Oaxaca.
Además, del 9 al 15 de septiembre se realizará “una semana de oración por la patria”; el 12, una misa solemne en todas las sedes parroquiales y, el día 15, la concelebración en cada una de las diócesis y prelaturas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: