martes, 24 de agosto de 2010

Narro refuta a Segob: son 7.5 millones de "ninis"



Narro refuta a Segob: son 7.5 millones de "ninis"
La redacción


MÉXICO, D.F., 23 de agosto (apro).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, demandó este lunes la generación de políticas públicas en favor de la educación y de los jóvenes, a fin de corregir la “dolorosa, injusta e inconveniente realidad” que viven cerca de 7.5 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y no 285 mil como asegura la Secretaría de Gobernación.
"Los números son claros, uno puede querer justificarlo, uno puede querer corregirlo, pero yo creo que lo que hay que corregir es esa dolorosa, injusta e inconveniente realidad", dijo.
Luego de inaugurar el Coloquio "Valores para la Sociedad Contemporánea", Narro señaló que la cifra de 7.5 millones de ninis que él ha difundido son correctas y que las ha tomado de fuentes oficiales, como la Encuesta Nacional de Juventud 2005, que señala que 22% de jóvenes de entre 12 y 29 años no estudia ni trabaja.
Además, agregó, el Conteo de Población 2005 apunta que en México hay 34 millones de jóvenes en ese grupo de edad y el 22% equivale a 7.5 millones de personas.
Y más: la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 también indica que 5.8 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años están en esta condición.
El rector hizo esas declaraciones luego de que el pasado miércoles 18 la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado, en el que afirmó que los ninis en el país sumaban alrededor de 285 mil personas y que una parte de ellos eran mujeres dedicadas a las labores del hogar.
En respuesta, Narro mencionó que de acuerdo con el Plan Nacional de Salud, 7 mil 200 niñas, de 10 a 14 años, dieron a luz en 2005.
“Esas cifras resultan muy preocupantes, no podemos como sociedad aceptar que parte de la normalidad de nuestras jovencitas es que a los 12 años tengan que estar en casa cuidando, a veces, a sus propios hijos, haciendo las labores o cuidando a ancianos y enfermos”, expresó.
Eso, subrayó, no puede considerarse como parte de la normalidad, debido a que jovencitas de 12 años están cuidando a sus hijos, a ancianos o enfermos.
Por ello, insistió en ver como una prioridad al sector juvenil, pero no sólo en el discurso, sino también en los recursos que se le destinan, pues la mayor parte de los llamados ninis se encuentra en esa condición no tanto por una decisión propia, sino por una realidad impuesta.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: