martes, 7 de septiembre de 2010

Desecha SCJN revisión del fuero militar




Desecha SCJN revisión del fuero militar

Por mayoría de 8 votos contra 3, ministros desecharon el proyecto de José Ramón Cossío Díaz, elaborado tras la sentencia de la Coidh que pide que militares sean juzgados fuera del marco castrense cuando agravien a civiles.

Jesús Aranda

México, DF. Como en casos anteriores, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación evitó por mayoría de ocho votos a tres, analizar la constitucionalidad del fuero militar.

En ésta ocasión, la mayoría desechó el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien proponía que el Poder Judicial de la Federación acatara la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en la que condenó al Estado mexicano por la violación a los derechos de Rosendo Radilla, quien aún se encuentra desaparecido.

Y es que uno de los resolutivos de la Coidh tiene que ver con el hecho de que los jueces mexicanos garanticen que cuando un militar sea acusado de cometer un delito en agravio de civiles, éste sea juzgado en el fuero civil, “y en ninguna circunstancia, en el fuero de guerra”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: