martes, 7 de septiembre de 2010

Inician huelga de 24 hrs trabajadores del Metro en Londres




Inician huelga de 24 hrs trabajadores del Metro en Londres

La protesta, contra el despido de 800 trabajadores decretado como medida de austeridad.

Reuters


Provoca caos víal huelga en el Metro de Londres. Ap

Londres. Millones de viajeros tuvieron dificultades el martes para llegar a trabajar por la huelga de 24 horas decretada por los empleados del metro de Londres, que afectó a buena parte de la red y dañará a la convaleciente economía de la ciudad.

Los ciudadanos recurrieron a bicicletas, autobuses, caminaron e incluso usaron los servicios fluviales extra en el río Támesis para moverse por la capital, en un intento por no verse afectados por los paros, convocados en protesta por los 800 despidos decretados como medida de austeridad.

La Cámara de Comercio londinense estima que cada día que el metro cierra cuesta a la economía de la ciudad 48 millones de libras (unos 73 millones de dólares).

El sindicato de Transporte Marítimo y Ferroviario dijo que todas las líneas estaban suspendidas o contaban con servicios mínimos tras un apoyo "sólido" a las protestas por los recortes de personal.

El sindicato dijo que los despidos eran sólo "la punta del iceberg", mientras el Gobierno de coalición de centroderecha prepara un recorte del 25 por ciento en gastos para luchar contra un déficit presupuestario récord.

Los gobiernos de toda Europa afrontan el malestar de los trabajadores frente a medidas impopulares para recortar el gasto estatal, que se disparó durante la crisis financiera de 2008-09.

El transporte ferroviario y aéreo, los colegios y los servicios postales se vieron muy afectados el martes en toda Francia por los paros y manifestaciones contra los planes para elevar la edad de jubilación para controlar el déficit público.

Gran Bretaña tiene previsto aplicar las medidas más duras en décadas, con recortes de salarios, empleos y gastos y una previsible reforma al sistema de pensiones. Los ministerios recibieron la orden de hacer recortes del 25 por ciento en promedio y se les sugirió ahorros presupuestarios de hasta el 40 por ciento.

Miles de miembros del sindicato y de la Asociación de Personal Asalariado del Transporte abandonaron sus tareas el lunes por la tarde en protesta por los planes de recortar empleos en estaciones de la red financiada por el Estado. El operador del metro, Transport for London (TFL), dijo sin embargo que los servicios operaban en varias líneas y que los planes de contingencia estaban funcionando.

Mike Brown, director gerente de Metro de Londres, dijo: "Los londinenses sufrirán algunas interrupciones pero la ciudad no está paralizada, y la gente podrá ir de un lado a otro".

Los responsables de Transporte dijeron que se habían programado servicios adicionales de autobuses junto con servicios fluviales extra, taxis y circuitos en bicicleta guiados.

También hay voluntarios en las paradas de autobús, metro y tren para ayudar a los pasajeros y distribuir mapas para quienes quieran caminar.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: