martes, 7 de septiembre de 2010

Evacuan a 90% de habitantes de Tlacotalpan, Veracruz



Evacuan a 90% de habitantes de Tlacotalpan, Veracruz
Regina Martínez


VERACRUZ, Ver., 6 de septiembre (apro).- La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en la zona de Cosamaloapan (Tlacotalpan), donde se encuentran afectados 14 municipios, por lo que se instalaron 57 refugios temporales que albergan a 2 mil 630 personas.
Hasta el momento, casi 90% de los habitantes de Tlacotalpan han debido ser evacuados.
Y se encuentran operando activamente 459 elementos del Sistema Nacional de Salud, 110 unidades de primer nivel y siete de segundo nivel.
También se han proporcionado 10 mil 857 consultas, siendo el principal motivo de atención las dermatosis, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, entre otras.
Aparte, se han distribuido 21 mil 601 tratamientos dermatológicos familiares y 2 mil 122 sobres de Vida Suero Oral.
Respecto de la protección contra riesgos sanitarios, se han clorado mil 576 depósitos de agua y distribuido 5 mil 686 frascos de plata coloidal e impartido 4 mil 435 pláticas grupales de manejo de agua limpia, con 16 mil 145 asistentes, así como la distribución de mil 326 folletos.
En la zona de Minatitlán hay cinco municipios afectados y en que se ubican 22 refugios temporales con mil 727 personas; ahí laboran 301 profesionales de la salud, quienes han brindado 4 mil 294 consultas, distribuido mil 134 sobres de Vida Suero Oral y mil 368 tratamientos dermatológicos.
Mientras que en la zona de San Andrés Tuxtla, suman diez los municipios afectados con 19 albergues instalados en los que se atiende a unas mil 28 personas.
Mientras tanto, en Oaxaca unas 2 mil 400 escuelas del nivel de educación básica se encuentran cerradas, debido a la contingencia climatológica, lo que representa que unos 200 mil alumnos están sin clases, reconoció el director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, confirmó que por lo menos 150 municipios se encuentran en estado de emergencia por las lluvias y que a la fecha suman más de 140 mil los damnificados, ocho muertos y tres desaparecidos.
Sólo en el Istmo de Tehuantepec, detalló, hay 60 mil damnificados debido al desbordamiento de cinco ríos, entre ellos Los Perros, Novillero, Ostuta y Santo Domingo.
Aunado a ellos se suman 40 mil afectados en la sierra Mazateca y Cuicateca; 30 mil en la cuenca del Papaloapan y 10 mil en la región de la Costa.
Se informó que 20% de los 12 mil planteles educativos existentes en la entidad presentan diferentes tipos de afectaciones por las inundaciones y el lodo, principalmente de las regiones de la Costa, Istmo y Valles Centrales.
Debido al clima de emergencia que se vive en la entidad, en algunas escuelas no hay clases porque están siendo ocupadas como albergues temporales.
No obstante, se espera que en los próximos días se restablezca la situación para iniciar la limpieza de los inmuebles y se tomen las medidas higiénicas necesarias para evitar enfermedades como el paludismo y el dengue.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: