martes, 14 de septiembre de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS

Por: Lilia Arellano
“Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás”: Ralph Waldo Emerson.

• Aeropuerto en tinieblas
• Mexicana: miles de empleos perdidos
• FCH quiebra 5 aerolíneas nacionales
• En turismo pierden miles de millones
• Otra vez sacan a escena al “jefe Diego”
• Desvían atención de asuntos de capos



Septiembre 13, 2010.- En donde todo era bullicio, carreras, largas filas, abrazos, sonrisas, llanto y en ocasiones gritos y jaloneos, hoy es un cementerio. Así luce la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación está llevando a la desesperación a decenas de comerciantes quienes han visto derrumbarse sus ventas hasta en un 60 por ciento, en tanto que el pago de rentas, mantenimiento, luz, empleados sigue firme. No se trata solamente de la perdida de 8 mil empleos directos sino del desempleo que provoca el derrumbe en 83 empresas proveedoras de esa línea aérea y las que ya se ven venir producto de las bajas ventas en la Terminal.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares hicieron llegar el pasado 8 de septiembre un documento dirigido a Felipe Calderón, con copia tanto para Juan Molinar Horcasitas, titular de Comunicaciones y Transportes, como para Javier Lozano Alarcón del Trabajo y Previsión Social. En ella exigen que tanto la Compañía Mexicana de Aviación S. A. de C. V., Mexicana Inter S. A. de C. V. (Link) y Aerovías Caribe S. A. de C. V. (Click) vuelvan a operar a toda su capacidad a la brevedad, mediante decretar la requisa de dichas aerolíneas mientras su operación -de la que aseguran será rentable durante la requisa por la disminución de costos laborales ya pactados con los sindicatos- atrae a nuevos inversionistas.

Afirman que los tres sindicatos con los que trabaja esa empresa que son el de tierra, pilotos y el de sobrecargos, han manifestado la voluntad de ajustar lo que sea necesario para llevar a una operación rentable a las tres aerolíneas. Y es que advierten que solamente en el periodo de septiembre a diciembre se dejan de atender 2 millones 600 mil usuarios, lo que significa una perdida de 420 millones de dólares para la industria turística. La misma aerolínea, según estiman agencies de viajes, pierde 600 millones de dólares, aunque a decir de Francisco Madrid, ex subsecretario de Planeación de la Sectur, a esa suma hay que agregar los 75 millones de dólares que dejaron de percibir la última quincena de agosto cuando se anunció la cancelación de los vuelos.

De mantenerse el impago a los trabajadores la deuda a diciembre será de cerca de 500 millones de pesos, las mermas en la industria turística alcanzarían los casi 5 mil 500 millones, las perdidas para la aerolínea 8 mil 741 millones, lo que aunado al pasivo laboral lleva a más de 14 mil millones de pesos. También existen pérdidas gubernamentales por cada día de suspensión y éstas suman a diciembre mil 845 millones. Para ese mes, afirman los sindicalistas, las rutas de la empresa estarán siendo operadas por otras aerolíneas, lo mismo que sus aerovías y slots y el monto de los adeudos de las tres empresas hará imposible que alguien invierta capital en ellas y prevén que será entonces cuando el gobierno federal convertirá en quebranto definitivo, en perjuicio del patrimonio de la Federación, lo que hasta ahora es un simple adeudo.

Parecería que falta poco para que concluya el gobierno calderonista, sin embargo y de mantenerse esta misma ruta, la pérdida de empleos, los golpes bajos a los sindicatos, la desaparición de empresas, parece no tener fin. En lo que se refiere a la aviación comercial se han perdido un total de 73 mil 120 empleos entre directos e indirectos por la “quiebra” de: A volar, Alma, Azteca, Aerocalifornia y Aviacsa, y a estos se suman 100 mil trabajadores más que engrosarían las filas del desempleo de cancelarse las operaciones de las tres líneas que componen Mexicana de Aviación.

Habrá que considerar que antes de que se llegara a esta situación en Mexicana de Aviación, ya los aeropuertos de nuestro país habían sido “degradados”, lo que conlleva a otra forma de operación en el manejo de rutas internacionales. De ahí que el sindicato de trabajadores de tierra se refugie en el Artículo 28 constitucional que a la letra dice: “el Estado, sujetándose a las leyes podrá en casos de interés general concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público. La sujeción a regimenes de servicio público se apegará a lo dispuesto por la Constitución y sólo podrá llevarse a cabo mediante ley”.

Otro renglón que le da al traste al sector aeronáutico es el que establece que en las rutas extranjeras que operaba Mexicana de Aviación y para cuya cobertura cuenta con concesión de los gobiernos de otros países, no podrán operarse por ninguna otra aerolínea mexicana determinando así un cese en las divisas que generaba y una perdida más en la soberanía de los cielos mexicanos pues tendrán que ser operadas por aerolíneas extranjeras mientras México siga en grado de calificación dos en términos de seguridad aeronáutica. Con diversas citas a la ley en donde se deja más que claro la responsabilidad gubernamental sobre lo que se refiere al interés público a la soberanía y a la preservación de las fuentes de trabajo, cierran los sindicalistas esta misiva de la que esperan se dé pronta respuesta.

Solo para dar un ejemplo de la desolación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están los cierres de Banamex, Ixe Grupo Financiero y Axa Seguros. Cafeterías como Starbucks pagan 260 mil pesos de renta mensual y sus ventas se han derrumbado en un 60 por ciento. Y así, de uno en uno, con rentas que supera los 3 mil dólares mensuales más el pago del mantenimiento, día a día van sumándose los cierres de distintos negocios y por ende crece el número de desempleados. ¿Hasta cuándo?

ENTRE FARSAS Y MONTAJES

Si bien no puede negarse que es sano que se atrape a narcotraficantes “de grueso calibre”, resulta por demás reprochable que todas estas acciones se realizan para, como puede verse claramente, proteger al cártel del sexenio. Ahora resulta que para tapar todo lo que se ha dicho sobre la “captura” de “la barbie” y el sospechosísmo con el que se trata la detención de “el grande”, vuelven a sacar a la escena al “pobre” “jefe Diego”, que quien sabe si en la gloria del Señor ya está. Para darle el toque simpático, el comunicado fechado lunes 13 de Septiembre del 2010, está firmado por los “misteriosos desaparecedores”.

Al que sitúan como boletín 3 lo rodean de una serie de expresiones que denotan un gran odio y desprecio por el panista. Señalan que parecía virrey de la Nueva España y que por ello “querían verlo preso o peor aún muerto”. Son puntilludos al señalar que “fungió” como vicepresidente de México y, tras aquella noche en que su pasado lo alcanzó, no faltó quien quiso que se pudriera en los infiernos y quienes lo alabaron por la doble hazaña, según, “de ser un viejo huesudo y un cabrón bien hecho”. Acaso la noche a la que se refieren ¿fué cuando lo secuestraron? Y si su pasado alcanzó es en clara referencia ¿a su función como vicepresidente de México?

Para desviar la atención lo mismo mezclan en este comunicado a algún grupo de poder o de particulares defraudados o ardidos que hablan de la posibilidad de un secuestro con fines económicos, sin pasar por alto la eventualidad de que se trate de un intento de trueque del narcotráfico. Más brutal aún es el señalamiento sobre el abandono de su familia y de sus amigos de quienes los “misteriosos desaparecedores” dicen “no les importó su suerte”.

Pero aquí también habrá que señalar el abandono del Estado y de los propios panistas. Otro punto que revela la utilización que de la desaparición de Fernández de Cevallos se viene haciendo desde quién sabe cuál cúpula de poder, se representa en la fotografía que exhiben y que data del 26 de mayo cuando ya estamos en septiembre.

A manera de burla citan datos y señas particulares que aparecen en el banco nacional de personas extraviadas en donde se define a Diego Fernández de Cevallos con: “Edad: 69 años. Estatura: 1.70 metros. Peso: 65 kilos. Complexión: muy delgada. Tez: morena clara. Seña particular: cicatriz en la columna vertebral”.

Aunque parezca mentira todos estos montajes van rumbo al 2012 ya que la fotografía de don Diego mostrando una revista proceso de fecha 26 de mayo, en donde el panista aparece con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, principal promotor de Enrique Peña Nieto y protector de por lo menos seis de los gobernadores priistas electos, no es una casualidad. El escándalo de una forma o de otra, va a reventar. Habrá que puntualizar en que el lenguaje, lo escrito en ese comunicado 3 será muy cruel, pero también muy real; tanto como el caos político que se avecina.

DE LOS PASILLOS

En los altos círculos del poder se está haciendo todo lo posible por no comprometer o descarrilar la candidatura presidencial del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto: este lunes avanzó en comisiones del Congreso de esa entidad una reforma para eliminar la figura de candidaturas comunes para la elección de gobernador en julio de 2011, con el apoyo de 24 votos del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Convergencia y el Socialdemócrata. Un total de 10 legisladores del PAN, PRD y PT votaron en contra del dictamen que “pone de rodillas a la democracia”, como lo consideró Ricardo Moreno, coordinador parlamentario del Sol Azteca. Aunque dicha reforma aún debe ser ratificada por el pleno del Congreso, durante la sesión programada para este martes, Peña Nieto ya echó las campañas al vuelo y celebró como positiva dicha modificación legislativa para, además de eliminar las candidaturas comunes, reducir los tiempos de las campañas políticas a partir de los comicios de 2011.

Jacienta Francisca Maciel demandó al Estado mexicano la reparación del daño ocasionado por el proceso penal que residía en su contra de manera irregular. La indígena, que fue detenida tres años acusada de secuestrar a seis agentes federales, detalló que la demanda exige una sanción a los funcionarios responsables de la detención y sentencia a 20 años de prisión por un delito que no cometió, así como una reparación económica, muy modesta por cierto, de 50 mil pesos por el daño calculado con base a los ingresos que dejo de percibir como vendedora de aguas frescas durante tres años de prisión.

Habrá que estar muy atentos al compromiso asumido por el general Guillermo Moreno Serrano, comandante de la Cuarta Región Militar, quien aseguró que se aplicará la justicia en el caso de los cuatro militares detenidos por disparar contra una familia en Nuevo León, lo que provocó la muerte de dos personas. Los militares detenidos son el capitán segundo de infantería, Cruz Núñez Valdez, el cabo de infantería, Valerio Lucas Hernández, y los soldados de infantería José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez. El general Moreno garantizó que el proceso será imparcial y apegado a la ley, lo cual dudamos mucho que se cumpla pues la administración calderonista se ha negado sistemáticamente a que los militares sean juzgados por civiles a pesar de que sus delitos son del fuero común.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: