martes, 14 de septiembre de 2010

PRI y aliados acuerdan derogar candidaturas comunes en Edomex



El proceso se signó en comisiones y al parecer se consumará hoy en el pleno del Congreso
PRI y aliados acuerdan derogar candidaturas comunes en Edomex
Maniobra de Peña Nieto para obstaculizar alianzas en comicios de 2011: PAN, PRD, PT


Foto

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, acompañado por el comandante Rubén Pérez Ramírez, encabezó ayer en Toluca, la ceremonia por el 163 aniversario de la Batalla de ChapultepecFoto José Hernández
Israel Dávila y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 31
Con un solo día de análisis, y luego de tres horas de discusión, los diputados de PRI, PVEM, Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia en el Congreso del estado de México aprobaron este lunes en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales derogar la figura de candidaturas comunes de la Constitución estatal y del Código Electoral mexiquense. Esta reforma obligará a los partidos que pretendan aliarse para los comicios del año entrante –en los cuales se disputará la gubernatura– a hacerlo únicamente mediante una coalición.

El PAN, el PRD y el Partido del Trabajo (PT) consideraron que la desaparición de las candidaturas comunes fue una maniobra del gobernador Enrique Peña Nieto, para obstaculizar las alianzas electorales del año entrante. Además, calificaron al PRI de incongruente, pues con esa figura el tricolor ganó 97 de los 125 municipios mexiquenses en las elecciones de ayuntamientos de 2009.

Los dirigentes estatales del PAN y del PRD, Octavio Germán Olivares y Luis Sánchez, respectivamente, adelantaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revertir las modificaciones, que este martes, casi seguramente, serán aprobadas por el pleno del Congreso mexiquense, con la mayoría calificada que integran PRI, PVEM, Panal y Convergencia.

Pasado este trámite, las modificaciones legales se turnarán a los 125 ayuntamientos para su aval, y con la ratificación de la mitad de los municipios mexiquenses el gobernador podrá promulgarlas antes del 2 de octubre, para que tengan vigencia en el proceso electoral de 2011.

La iniciativa de reformas al artículo 12 constitucional estatal y diversos del Código Electoral fue presentada al pleno el miércoles pasado, por el diputado Félix Adrián Fuentes, quien milita en el PRI, pero es parte de la bancada verde por estar incluido en las listas plurinominales del PVEM.

El legislador indicó que la citada iniciativa fue elaborada por compañeros del partido verde, y el gobernador Enrique Peña Nieto nada tuvo que ver en este asunto. Así salió al paso de criticas del PAN y del PRD de que el autor de las iniciativas fue el titular del Ejecutivo mexiquense.

Foto

El diputado priísta José Manzur, durante los trabajos de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Asuntos ElectoralesFoto Mario Vázquez de la Torre/ Agencia MVT
Fuentes defendió la iniciativa, con el argumento de que las candidaturas comunes generan inequidad en el proceso electoral, y confusión e incertidumbre en el electorado. También las consideró ventajosas, pues con este esquema un candidato postulado por varios partidos recibe financiamiento para la obtención del voto de cada instituto que lo impulsa, y el tope de gasto de campaña es por partido y no por candidato.

Acotó que, en cambio, con una coalición los partidos que la integran reciben financiamiento público como si fuera un partido, pues impulsan a un mismo candidato. También tienen un solo representante ante el Instituto Electoral mexiquense, y lo más importante, están obligados a presentar una plataforma de gobierno común, y en las candidaturas comunes cada partido presenta su programa, y la gente no sabe cuál de todos va a cumplir el candidato impulsado por estos partidos.

Aseguró que se busca dar certidumbre a los votantes y que no haya confusiones; consideró que la iniciativa beneficia a partidos emergentes, pues garantizan con seguridad su registro, lo que no pasaba con las candidaturas comunes.

Horacio Jiménez, de Convergencia, usó la misma justificación. Afirmó que los partidos pequeños tienen desventajas en las candidaturas comunes, pues siempre resultados eclipsados por los partidos grandes o con mayor tradición.

PAN y PRD se mostraron incrédulos de que la iniciativa fuera elaborada por el PVEM. Los del Verde son usados como sicarios del gobierno para matar la democracia, acusó el panista Jorge Insunza.

Mientras los diputados sesionaban en comisiones, el gobernador Peña Nieto dijo en entrevista no estar en contra de las alianzas, pero sí de las candidaturas comunes. De aprobarse la iniciativa, las alianzas quedarán salvaguardadas bajo la figura de coaliciones, que da mayor certeza y certidumbre al electorado, porqué sabrá el programa que respalda al candidato afirmó en entrevista colectiva, al concluir la ceremonia cívica por la Batalla de Chapultepec.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: