lunes, 22 de noviembre de 2010

Asesinan al ex gobernador de Colima Silverio Cavazos




Asesinan al ex gobernador de Colima Silverio Cavazos
Policías matan a un civil al intentar dar con atacantes
Ileso, funcionario que acompañaba al político
Anguiano rechaza posibles nexos con grupos delictivos
El crimen, a unos días de la gira que hará Calderón

Foto

Sitio donde ocurrió el crimen, este domingoFoto Cuartoscuro

Foto

Familiares del ex gobernador, afuera de la clínica San Francisco, adonde fue conducido tras el ataque.Foto Ap
Juan Carlos Flores y Verónica González
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 2
El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado ayer domingo en el fraccionamiento Real Vista Hermosa de la capital estatal, cuando lo acompañaba el actual secretario de Fomento Económico de la entidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien resultó ileso.

El ataque se produjo después de las 10:30 horas, y en la persecución de los perpetradores un civil fue asesinado por policías estatales.

Al pasear a su perro, Cavazos Ceballos encontró en el camino a Gutiérrez Villalobos, y ambos dialogaban cuando tres individuos llegaron en un vehículo Jeep Patriot del que descendió uno de ellos para disparar cinco veces al ex mandatario sin que su escolta pudiera evitarlo, dijo el gobernador Mario Anguiano Moreno en conferencia de prensa conjunta con el procurador de Justicia estatal, Arturo Díaz Rivera.

Anguiano Moreno aseguró que el asesinato no quedará impune porque se aplicará toda la eficiencia y fuerza del estado hasta sus últimas consecuencias. Negó que a raíz del incidente piense incrementar su seguridad personal o la de su gabinete, y desestimó que su antecesor tuviera nexos con el narcotráfico, pese a las denuncias que surgieron en el pasado en tal sentido.

Nuestro reconocimiento y gratitud al amigo leal y sincero, siempre bien intencionado y actuando conforme a la ley, que como gobernador impulsó muchas obras, programas y acciones en favor de los colimenses, expresó.

A su vez, el procurador de Justicia dijo que la escolta del político asesinado apenas pudo disparar a los atacantes e impactar los vidrios de la camioneta Patriot cuando escapaban a gran velocidad, y en la confusión desatada entre policías estatales que participaban en la persecución confundieron a una familia con los pistoleros y dispararon al vehículo en que se transportaba, por lo que dieron muerte al oftalmólogo Mario Robles Gil Bernal.

Según Díaz Rivera, el ex mandatario recibió los primeros auxilios minutos después del atentado, y los socorristas constataron que presentaba tres impactos de bala, uno de los cuales le penetró por el cuello y cursó hasta el abdomen. Los atacantes abandonaron cuadras adelante la unidad Patriot, que llevaba placas sobrepuestas de Michoacán y resultó con reporte de robo en Querétaro.

Probablemente murió en el trayecto al hospital, dijo el funcionario, aunque otras versiones indicaron que Cavazos llegó vivo a la clínica San Francisco, donde expiró minutos después del ataque, perpetrado a dos días de la gira anunciada por el presidente Felipe Calderón a esa entidad, a fin de supervisar las obras de construcción de la planta regasificadora del puerto de Manzanillo.

Desde las 11 horas, más de 150 militares, marinos y policías tanto federales como estatales participaron en operativos por cielo, mar y tierra en las inmediaciones de Colima y en los puntos carreteros de acceso-salida a la capital del estado en busca de los pistoleros, indicaron fuentes oficiales.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron a este diario que las investigación del crimen compete al fuero común, pero no descartaron iniciar una pesquisa federal por la utilización de armas de uso exclusivo del Ejército.

Cavazos Ceballos estaba retirado de la política; este lunes recibirá un homenaje oficial en el palacio de gobierno. Luego se trasladarán sus restos a la sede estatal priísta, en tanto que la inhumación tendrá lugar en el panteón de Tecomán, de donde era originario.

Con información de Alfredo Méndez y Notimex

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: