lunes, 22 de noviembre de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El Estado soy yo”: Luis XIV de Francia.

• SME esquiva represión
• Francotiradores para disolver la marcha: ME
• FCH avanza en la militarización: oposición
• Jugada estratégica de AMLO rumbo a 2012
• Ebrard se asume como precandidato del PRD
• Narro pide trazar un nuevo proyecto nacional



Noviembre 19, 2010.- La embestida de la administración calderonista contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dirigido por Martín Esparza, sigue obstinadamente en materia política y legal y no tarda en llegar a la abierta represión, toda vez que la insistencia de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro continúa siendo el principal obstáculo para poder concluir la privatización de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país, proceso en el que de la mano de Felipe Calderón los panistas han avanzado mucho en este y en el anterior sexenio de Vicente Fox.

En ese contexto, este viernes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó el acuerdo por el cual se aprobó el inicio de la reposición del proceso electoral del SME, en el que se elegirá a los 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho gremio, cuya elección fue impugnada por el ahora disidente Alejandro Muñoz y anulada el año pasado. Desde el jueves, el SME presentó una propuesta conforme a la cual llevará a cabo la reposición de dicho proceso electoral, en cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Laboral. La votación tendrá lugar en las instalaciones del SME, a partir del 22 de noviembre y hasta el 8 de diciembre de 2010, y en ella podrán participar los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que a la fecha no hayan cobrado su liquidación y los jubilados afiliados al SME.

Mientras tanto, este viernes los integrantes del SME realizaron un mitin en la glorieta del Ángel de la Independencia, luego de haber suspendido una marcha desde ese punto hasta el zócalo capitalino. Martín Esparza explicó que la decisión de suspender la marcha hacia la Plaza de la Constitución fue porque había “francotiradores” en los edificios sobre Paseo de la Reforma y Francisco I. Madero. Ante unos seis mil electricistas, dijo que al menos 30 mil granaderos custodiaban Paseo de la Reforma y pretendían emboscar y detener a los electricistas que íbamos a marchar, “pero se la pelaron”. Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, agregó que “actuamos con responsabilidad y no queremos que nuestra movilización para expresarnos sirva de pretexto para una represión masiva en contra de los movimientos sociales en resistencia”,

En ese acto los electricistas y otro grupo de organizaciones sociales demandaron una vez más solución a los conflictos generados por la extinción de LFC y el que enfrentan los mineros. Al mismo tiempo, miembros del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, del Colectivo Autonomía de los Barrios, Comité Estudiantil Metropolitano, Frente Amplio Contra la Supervía Poniente, del Municipio Autónomo San Juan Copala, entre otros, partieron del Ángel de la Independencia a Los Pinos, para manifestar su repudio a la política económica del inquilino de Los Pinos.

MILITARIZACIÓN

La reciente reforma de Felipe Calderón encaminada a que todo el personal de la Sedena se integre a la lucha contra el crimen organizado es parte del proyecto del inquilino de Los Pinos para avanzar en la militarización del país, coincidieron en señalar senadores del PRI, PRD y PT. Los legisladores de oposición Fernando Castro Trento, René Arce y Ricardo Monreal, advirtieron que el paso siguiente será reclutar a los civiles, por lo que la iniciativa calderonista debe analizarse con todo rigor y detenimiento.

Y la razón se las dio el propio secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien advirtió que donde se genere mayor violencia habrá más presencia de las fuerzas del Estado para lograr los niveles de seguridad que exige la sociedad. El funcionario sostuvo que los únicos responsables de la ola de violencia que se padece en el país son el crimen organizado y las cédulas delictivas, que no sólo atacan al gobierno sino que se agraden entre sí, pero no señaló nada de la propia responsabilidad de la actual administración federal en el incremento de los índices delictivos y de la inseguridad pública que agobia a la población mexicana.

PRECAMPAÑAS ADELANTADAS

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de postular a la senadora Yeidckol Polevnsky como candidata del Partido del Trabajo y Convergencia al Gobierno del Estado de México, revela que se trata de una jugada política estratégica encaminada no a ganar el proceso electoral local en 2011, objetivo muy lejano de alcanzar sin una amplia alianza opositora como se dio en Oaxaca, sino a posicionar políticamente al tabasqueño en esa importante reserva electoral con miras a la madre de todas las elecciones, la presidencial del 2012, puesto que la legisladora federal perredista se mantendrá en una amplia y extensa campaña al movimiento lopezobradorista en tierras mexiquenses.

Yeidckol Polevnsky no cuenta con capital político suficiente para ganar la elección de gobernador del estado de México para el año próximo. Es más ni siquiera cuenta con la fuerza para posicionarse como abanderada de la izquierda y sí logra esa postulación no es por sus propios méritos, sino por la confianza que ella tiene depositada López Obrador quién sagazmente piensa utilizar la campaña de la ex dirigente empresarial para posicionar mejor su movimiento social rumbo a la residencia oficial de los Pinos en el 2012, que es su objetivo político prioritario.

La debilidad de la personalidad política de Polevnsky fue evidente durante la pasada elección para la gubenatura en el Estado de México en el 2005. Aunque se posicionó con el PRD como la tercera fuerza política de la entidad al alcanzar el 25.11 % de los sufragios, esto se debió fundamentalmente a 2 factores: el primero indiscutiblemente fue el empuje de la campaña presidencial de López Obrador lo que la ubicó en el ánimo del electorado mexiquense; y, en segundo lugar, fueron los infantiles errores de Rubén Mendoza, el candidato del PAN, cuyos berrinches hundieron a su partido hasta un lejano segundo lugar con tan solo el 25.6 % de la votación, a pesar de que al inicio de la campaña se le marcaba como un claro favorito en la encuestas sobre la intención del voto.

Polevnsky en una candidata nacida para perder. Es conocida su falta de preparación político ideológica en la izquierda mexiquense; de hecho, su perfil es más empresarial que cercano a las necesidades de la población. Además, no es bien vista en el propio estado de México por la militancia del PT y del PRD y su postulación se logrará sólo por el apoyo y la fuerza que tiene López Obrador. Ya este viernes, Sergio Velarde González, dirigente del PT mexiquense, advirtió que solicitarán formalmente al tabasqueño y a su dirigencia nacional reconsiderar la determinación de postularla. Los petistas consideran que la actual senadora no es la persona idónea para abanderar el movimiento de López Obrador, a través del registro del PT y Convergencia, y manifestaron su desacuerdo en el método utilizado (encuestas) para definir que ella fuera la candidata.

Para la dirigencia nacional del PRD la postulación de Polenvsky complica la confirmación de una alianza amplia en contra del PRI. Jesús Ortega dirigente nacional del Sol Azteca, se quejó de que esa es una decisión sin consulta a los órganos estatutarios del PT, Convergencia y PRD, que pone la alfombra roja y un candidato a modo al gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, y al tricolor. Agregó que él no fue notificado de esa decisión, como tampoco lo ha sido Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), instancia y espacio de discusión de los 3 partidos de izquierda.

Ortega no descartó la expulsión de Polenvsky del PRD al señalar que los estatutos de ese partido establecen que en caso de que algún militante lo abandere un partido diferente al PRD, sin acuerdo de los órganos partidistas, simplemente deja de formar parte del instituto político. Por su parte, el diputado perredista Agustín Guerrero consideró que antes de dar por hecho la postulación de Polenvsky habrá de esperar el resultado de la encuesta que van a realizar los integrantes del Movimiento (lopezobradorista) en Defensa de la Economía Popular, para saber cual sería el candidato mejor ubicado. Además de Yeidckol los nombres que manejan los petistas y perredistas son Alejandro Gertz Manero, Horacio Duarte, Oscar González Yañez y Alejandro Encinas.

También los panistas consideraron que el destape de Polenvsky realizado por López Obrador “sólo le esta haciendo el trabajo al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto”, porque sus propuestas incluso dividen a la izquierda y tratan de hacer a un lado una eventual alianza entre el PRD y el PAN, lo que fortalece al priismo en esa entidad. Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la fracción del PAN, dijo que los destapes del tabasqueño no pueden tomarse en serio porque constantemente cambia de parecer.

La senadora Yeicdecol Polenvsky respondió a Jesús Ortega al señalar estar “convencida al doscientos por ciento que no tiene posibilidad alguna” una alianza con el PAN en el Estado de México. La mexiquense, quién fue la abanderada del PRD en 2005, dijo que esta vez tiene mucho más experiencia en el tema de la campañas electorales” y mejor perspectiva que hace cinco años. Veremos ya que la aspirante a candidata tiene a flor de piel la mentira, recordemos que mintió sobre sus orígenes, su nacimiento, trato de ocultar a sus hijos, desconoció a sus padres, etcétera.

CONMINA MARCELO A ACTUAR

Ante el distanciamiento de Andrés Manuel López Obrador de la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Jesús Ortega, también el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ya se comporta abiertamente como precandidato presidencial del PRD. Su discurso ha sido totalmente modificado y sus temas se han trasladado de los problemas de la capital de la República a los puntos de la agenda nacional y se han convertido en verdaderos discursos de precampaña presidencial.

Lo anterior fue evidente este viernes en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, en donde se realizó la plenaria “La Ciudad del 2030”, que se llevo a cabo como parte de los trabajos del Tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Ahí, el “carnal Marcelo” advirtió que si no actuamos ahora vamos a llegar al 2030 con las mismas desigualdades que padecemos actualmente. Al exponer los desafíos a los que la capital de la República se enfrenta, señaló que es lamentable que en nuestro país se viva una situación de pobreza no sólo persistente, sino creciente por lo que los esfuerzos de las administraciones locales son determinantes para corregir esa situación.

Ebrard aprovechó bien el foro en el que describió los cuatro objetivos primordiales de su administración para el corto y mediano plazo: impulso a la economía del conocimiento; universalización de educación y salud; expansión de las libertades y derechos de las personas; e implementación de políticas públicas que garanticen la sustentabilidad de la ciudad. Con un total enfoque de su discurso rumbo al 2012, el mandatario capitalino concluyó su exposición señalando que en la Ciudad de México se trabaja en la protección social de su población.

SEGUIRÁN LAS REVOLUCIONES

Extrañamente pocos políticos mexicanos se han referido en las últimas horas a la importancia de la fecha que celebramos este sábado: el Centenario de la Revolución, un movimiento social interrumpido en la última parte del Siglo XX y anulado en lo que va de Siglo XXI por las administraciones panistas de Vicente Fox y ahora de Felipe Calderón, cuyas gestiones son totalmente contrarrevolucionarias.

Uno de los personajes de la vida pública que ha destacado adecuadamente la importancia de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana es el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien advirtió que mientras en México exista pobreza y desigualdad y la justicia social no se haya alcanzado, los ideales de la Revolución seguirán vigentes. Por tal motivo, exhortó a la clase política del país a dar un gran salto para dejar de ser una nación desigual y conducirla hacia la equidad, la solidaridad y la justicia.

En la ceremonia conmemorativa por el Centenario del conflicto armado, Narro reprobó que algunos sectores del país se empecinen en modelos económicos y políticos que no funcionan y dijo que es tiempo de emprender un nuevo proyecto nacional, a través de reformas de fondo. Alertó que es tiempo de atenuar la inconformidad y el justificado encono de muchos. También dijo que es hora de reconocer que nuestros problemas no tienen solución si no realizamos reformas de fondo que lleven a un rumbo distinto y tracen un nuevo proyecto nacional.

Narro advirtió que la Revolución no podrá darse por concluida mientras no se cumplan con las expectativas que generó. En este sentido, destacó que si bien la Constitución de 1917 fue el instrumento para conciliar los diversos reclamos expresados durante el movimiento revolucionario, lo es también que generó más expectativas que las que el Estado ha podido solventar.

DE LOS PASILLOS

El gobernador de Texas, Rick Perry, advirtió que apoyaría el envío de tropas de Estados Unidos a México para combatir la guerra contra las drogas, y sostuvo que el presidente Barack Obama debe considerar todas las opciones, “incluyendo los militares”… El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) destacó que los cárteles de la droga mexicanos están entrando al mercado de la Unión Europea estableciendo acuerdos de cooperación con redes criminales de ese continente especializadas en el contrabando de cocaína a gran escala.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: