lunes, 22 de noviembre de 2010

No hay nada qué festejar, la lucha sigue: ex braceros

PALOMA ROBLES

Los ex braceros se preguntan ¿a 100 años de la Revolución, qué debemos festejar? “Seguimos igual de jodidos”, dijeron ayer algunos en la asamblea que tuvieron previa a la marcha emprendida al Parque de la Revolución, mejor conocido como Parque rojo. “La lucha sigue”, esa es la consigna en la mente de cada uno de estos ex trabajadores del campo que hace más de 40 años labraron las tierras norteamericanas y que siguen sin recibir la bonificación de sus ahorros de parte del Estado mexicano.

Fueron apenas mil 200 millones de pesos los que la federación etiquetó al Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el que se estima que apenas alcanzará para pagarle a 35 mil braceros, es decir casi una cuarta parte del total, ya que el padrón asciende a 160 mil ex trabajadores que, en su mayoría, son ancianos deseando que a 100 años de ocurrida la Revolución ahora sí se les haga justicia.

Los diputados federales debían haber concedido en el presupuesto cinco mil 200 millones de pesos para cumplir con la promesa de pago a los ex trabajdores y sus familias. La realidad reflejó otra cosa y por eso ayer los ahora en edad senil emprendieron una marcha más por la defensa de sus derechos.

El contingente salió casi al mediodía con pancartas alusivas a la fecha de la Revolución en las que se leía la siguiente frase: “En México no hay justicia, la única libertad que existe es la de morirse de hambre y que unos cuantos pillos se roben los recursos y la riqueza de la nación”.

En otro “La Revolución Mexicana, así como la Constitución Política y las instituciones de gobierno están muertas”.

Los coros al unísono “salario mínimo al presidente, pa’ que sepa lo que se siente”.

“Este día no es de fiesta, es lucha y protesta”, reclamaba una mujer que con voz fuerte exigía comprensión a los automovilistas y peatones con los que se toparon.

Al llegar al monumento a la Revolución colocaron un moño negro en señal de luto, desde el megáfono los reclamos continuaron, “no queremos reforma, no queremos aspirinas”, señaló uno de los manifestantes en alusión a la reforma a la Ley del Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que en el mes de abril se hizo en San Lázaro y en la que se prometió pagar a todos los ex braceros y familiares de éstos, una suma de 38 mil pesos de compensación por los ahorros de la época 1942-1964.

“Para nosotros es inaceptable lo asignado en el presupuesto, porque las expectativas que generaron los legisladores federales al haber reformado una ley para pagar a los ex braceros en una sola exhibición a todos ellos, así como la promulgación que hizo de esa ley Felipe Calderón, quedaron rebasadas por una realidad, (los diputados) no estuvieron a la altura de los compromisos que ellos mismos hicieron”, expuso Gilberto Parra, dirigente del movimiento en Jalisco.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: