viernes, 3 de diciembre de 2010

Amaga Seúl con réplicas si Corea del Norte lanza nuevos ataques



Amaga Seúl con réplicas si Corea del Norte lanza nuevos ataques

Usaremos la fuerza aérea para responder, advirtió el ministro de Defensa Kim Kwan-Jin.

Afp


Seúl. Seúl replicará con ataques aéreos para "castigar severamente al agresor" si Pyongyang lanza nuevos ataques militares, declaró el nuevo ministro surcoreano de la Defensa Kim Kwan-Jin, diez días después del bombardeo norcoreano a una isla de Corea del Sur.

"Sin lugar a dudas, utilizaremos la fuerza aérea para replicar", respondió Kim Kwan-Jin a una pregunta sobre la actitud que se adoptará en caso de un nuevo ataque, durante una sesión de Parlamento.

Seúl respondió con disparos de obús al bombardeo lanzado por Corea del Norte contra la isla de Yeonpyeong el 23 de noviembre. Este ataque norcoreano provocó cuatro muertos y una reacción de rechazo internacional.

El gobierno de Seúl declaró entonces no haber replicado con ataques aéreos para evitar la escalada. Pero su respuesta militar fue severamente criticada por una parte de la clase política y por la prensa, que la consideraron demasiado timorata.

El ministro de Defensa dimitió y fue remplazado por Kim Kwan-Ji, que había sido jefe de estado mayor de las fuerzas armadas (2006-2008), conocido por sus cualidades de mando y su experiencia en estrategia militar, después de haber servido durante cuarenta años en el ejército.

El viernes, Kim indicó que Corea del Sur ejercería su derecho a defenderse y "castigaría severamente al agresor, hasta que la fuente de hostilidad fuese eliminada".

Pero también estimó que la probabilidad de una verdadera guerra entre las dos Coreas es limitada, en razón de la demostración de fuerza que acaban de efectuar las fuerzas armadas surcoreana y estadounidense, en maniobras militares conjuntas esta semana, y de las dificultades internas de Corea del Norte.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: