viernes, 3 de diciembre de 2010

Reclaman apatía oficial para preservar la tumba de Vicente Guerrero


CORRESPONSALÍA

Taxco, 1º de diciembre. Instituciones estatales y federales que deben procurar la preservación histórica, mantienen abandonado el cerro de Guerrero, en la comunidad de Xonacatlán, municipio de Alcozauca, donde se localiza la tumba de general Vicente Guerrero Saldaña, recriminó Eliseo de Jesús Solano, coordinador general del segundo Ultra Maratón de 100 kilómetros a realizarse en La Montaña de la entidad.

Afirmó que uno de los objetivos de la competencia es que la sierra se convierta en una región turística, cultural e histórica no explotada hasta el momento.

Durante su visita por Taxco para dar a conocer la convocatoria del maratón que será el 19 de febrero de 2011, Solano expuso que la propuesta del proyecto, es que La Montaña se convierta en microrregiones de destino turístico, como ha expresado a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), debido a que la ruta de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Alcozauca, la utilizó Vicente Guerrero para lograr la consumación de la Independencia.

Abundó que esta región cuenta con innumerables historias, vestigios como la tumba del general en el cerro del Guerrero, en la comunidad de Xonacatlán, que el Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene abandonada y es necesario que las dependencias gubernamentales se acerquen para la preservación y fomento de la riqueza cultural que se localiza en esa zona.

Criticó que las instituciones estatales y federales que deben estar procurando la preservación histórica, mantienen abandonado el cerro de Guerrero, en la comunidad de Xonacatlán, municipio de Alcozauca, donde se localiza la tumba de general Vicente Guerrero.

Indicó que uno de los objetivos, es que se promueva la región como un lugar de ecoturismo, cultural e histórico.

Porque, dijo, dentro del primer ultra maratón realizado en 2009, se tuvo una participación de 20 por ciento de corredores étnicos, entre ellos taraumaras que fueron invitados, además de otros participantes de tres de las siete regiones de la entidad.

Dijo que la convocatoria está abierta a nivel internacional, donde las etnias de otras partes del continente Americano, como de otras latitudes puedan incorporarse y participar.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: